GRUPO PLAZA

la conselleria invertirá 28 millones en poner en marcha el expediente digital

Justicia aumenta un 8,3 % el Presupuesto hasta llegar a los 551 millones de euros

Bravo anuncia el "mayor reclutamiento" de personal en 2021 con más de 221 procesos selectivos y 4.900 plazas de tres OPE

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE)  La consellera de Justicia, Interior y Función Pública, Gabriela Bravo, ha presentado este miércoles ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts las cuentas de su departamento para el próximo año, que contemplan una previsión de gastos e inversiones de 551 millones de euros, lo cual supone un incremento del 8,3 % respecto al ejercicio de 2020.

Según ha explicado la consellera, estos presupuestos, -que ha calificado como "los más relevantes de la historia de la Generalitat"-, permitirán centrar toda nuestra capacidad política y administrativa para frenar el avance de la pandemia del Covid-19, salvaguardar la vida y la salud de las personas y sentar las bases para la reactivación económica y social mientras la ciencia encuentra el tratamiento".

Los fondos previstos para el área de Justicia previstos para el próximo año son 382 millones de euros, lo cual implica un incremento del 58 % en seis años. Por su parte, el área de Administración Pública triplica su dotación respecto al 2015, cuando se dedicaron 5,8 millones de euros en comparación con los 16,5 que tendrá el próximo año. Por último, el área de Interior, que alcanza los 143,8 millones de euros, que es el resultado de un incremento del 10 por ciento en comparación con los presupuestos de 2016.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias gestionará 90,5 millones de euros para cubrir, entre otros gastos, los 17 millones de los medios aéreos previstos para la extinción de incendios forestales, la renovación de la flota de vehículos terrestres y los 24 millones de euros que la agencia aportará a los tres consorcios provinciales de bomberos.

Otra de las novedades de los presupuestos del 2021 en materia de emergencias es la habilitación de dos líneas de ayudas para paliar daños ocasionados por incendios de campañas anteriores por valor de 4 millones de euros.

Por su parte, parte de la dotación de 50,5 millones destinada a la Sociedad de Gestión Integral de Servicios de Emergencias servirá para para poner en marcha la Unitat Valenciana d'Emergencies.

Por último, se destinarán 7,8 millones para sufragar la rehabilitación integral de la comisaría central del pont de fusta de València de la policía autonómica.

Según la consellera, "la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia crucial de lo público y sus consecuencias nos obligan a fortalecer los servicios públicos de forma que la administración valenciana esté bien preparada. Por ese motivo, el área de Función Pública aumenta su presupuesto en un 29 % hasta llegar a los 16,4 millones de euros".

Esta dotación económica se invertirá para gestionar el proceso de regeneración y estabilización de empleo público con la celebración de más de 221 procesos selectivos con más de 4.900 plazas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2017 a 2019.

En el ámbito de la Justicia, se dedicarán los 382 millones para, por un lado, paliar los efectos de la Covid-19 y, por otro continuar la transformación de la justicia valenciana", según ha explicado la consellera Bravo.

En materia de la lucha contra el terrorismo machista, la Conselleria destinará 9,6 millones a combatir la violencia de género a través de la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.

La dimensión asistencial de la Justicia se completará con los 48,7 millones de euros que se destinarán al turno de oficio. Además hay una aportación de 14 millones de euros para el Plan de Reactivación de la Justicia que habilitará unidades transversales de apoyo a las jurisdicciones más afectadas por el impacto de la pandemia, y creará 10 nuevos juzgados que se sumarán a los tres que entrarán en funcionamiento a finales de este mismo año.

Además, la consellera ha explicado que se continuará ejecutando el plan de infraestructuras judiciales con una inversión prevista para el próximo año de 31,5 millones de euros, un 14,7 por ciento más que en 2020, para afrontar el pago del inicio de las obras de los palacios de justicia de Vinaròs, Villajoyosa, Gandía y Llíria, entre otras acciones

Falta de gestión y ejecución

Por parte de la oposición, los grupos le han reprochado falta de gestión, de cumplimiento de plazos en infraestructuras y de ejecución presupuestaria. Así, José María Llanos, de Vox, ha calificado los presupuestos de "insensatos, ilógicos e imposibles" y se cuestionado que se destine dinero a partidas como cursos de igualdad o valenciano que podrían dedicarse a otras necesidades para los valencianos.

El diputado Vicente Fernández (Cs) ha tildado de "soberano timo" la gestión del Consell y Gobierno central, y le ha reprochado que su "demagogia continuará" a pesar del "fracaso" de sus políticas contra la violencia de género y también para los "miles de funcionarios interinos que siguen trabajando en precario". "Sus presupuestos hacen agua y no los cumplen", ha dicho, y se ha preguntado "de qué sirve una inversión en Justicia si no se va a ejecutar ni la mitad".

Por parte del PP, el diputado José Ciscar ha lamentado que son un "castillo de naipes", ha criticado que la inversión anunciada no va a ayudar a resolver el atasco judicial que la pandemia ha elevado a "límites insospechados" --25.000 juicios pendientes tras el estado de alarma, ha dicho-- y ha afeado que las palabras de Bravo "no vienen avaladas por la gestión de los últimos años". En esta línea, ha incidido en la necesidad de un plan de choque y le ha felicitado por incluir subvenciones a la Federación de Bous al Carrer, que la consellera ha enmarcado en actividades del Año Berlanga.

Desde Unides Podem, Estefanía Blanes ha agradecido que las cuentas "responden a la situación actual que vivimos" y ha calificado de "totalmente necesarias" las plazas anunciadas, mientras que por parte de Compromís, José Silverio Tena también ha señalado que espera que estos procesos se lleven a cabo "lo antes posible" para mejor funcionamiento de la administración.

La diputada socialista Antonia Serna ha defendido que son unos presupuestos buenos que deben satisfacer a todos los grupos que firmaron el pacto de reconstrucción, mientras que su compañero Ernesto Blanch ha dado un "aplauso global" ante un "gran trabajo".

Ante las críticas, la consellera ha subrayado que no se trata de una "carrera de si tengo más o menos peso sino de tener los recursos suficientes" y ha recalcado que, hasta el momento, "no ha habido ningún proyecto que se haya tenido que apartar por quedarse sin presupuesto". En este sentido, ha defendido la ejecución presupuestaria y que, a falta de dos meses y medio para cerrar el ejercicio, más de un 90% del presupuesto de la AVSRE está ejecutado y en conjunto, tienen un 60% ya ejecutado y con facturas emitidas.            

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email