X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ley de acompañamiento 

Bravo asume el grueso de competencias de Emergencias y rebaja el poder de José María Ángel

21/10/2019 - 

VALÈNCIA. Las negociaciones entre PSPV, Compromís y Unides Podem para formar el Consell del Botànic II se saldaron con pocos cambios en la estructura básica del Gobierno valenciano. Cada partido mantuvo prácticamente todas las competencias que gestionaba en la anterior legislatura -los morados asumieron Vivienda y Arquitectura Bioclimática- con algunos ajustes entre las consellerias que ya gobernaba cada formación. 

Uno de los cambios que se realizaron respecto al anterior mandato afectaba a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), que pasó de depender de Presidencia de la Generalitat a hacerlo de la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo, quien en la anterior legislatura mostró sus reticencias a asumir las labores de extinción de incendios. 

Ahora bien, este 'trasvase' no sólo se quedará en una mera adscripción a la cartera del ramo. El anteproyecto de la Ley de Acompañamiento registra una serie de cambios en la norma de la Agencia Valenciana de Emergencias por las que Bravo asume el grueso de competencias que hasta ahora recaían en José María Ángel, director de la AVSRE.

Así, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública pasa a ser la Presidenta del órgano y se encargará de la "firma de convenios en materias que sean competencia de la Agencia"; "aprobar encomiendas de gestión que sean necesarias para el cumplimiento de las finalidades de la AVSRE cuyo importe sea inferior a 10 millones de euros"; "proponer las convocatorias públicas y el nombramiento del personal para la provisión de puestos por libre designación"; o "ejercer las facultades ordinarias en materia de contratación", entre las más significativas.  

José María Ángel. Foto: KIKE TABERNER

También será Bravo la encargada de "proponer modificaciones de regulación de la Agencia" y "otorgar reconocimientos y felicitaciones en materia de protección civil, atención de emergencias y seguridad". Para rendir cuentas de la gestión de la AVSRE también será la consellera de Interior, y ya no Ángel, la que deberá acudir a Les Corts Valencianes cada vez que lo solicite algún grupo parlamentario. 

Ángel, por su parte, mantendría otras capacidades de relevancia menor que ya tenía en el anterior mandato como "ejercer la función de representación ordinaria de la AVSRE" -Bravo desempeñaría la institucional-; "elaborar la memoria anual" de la Agencia; "proponer convocatoria de concursos para la provisión de jefes de unidades administrativas del organismo autónomo"; "incoar expedientes disciplinarios"; o "formular la propuesta de anteproyecto de presupuestos de gastos e ingresos" del ente. 

El anteproyecto de ley de Acompañamiento todavía podría sufrir cambios durante su tramitación en Les Corts si los grupos parlamentarios presentaran enmiendas. No obstante, a priori, no está previsto que las formaciones registren cambios en este apartado de la normativa, por lo que lo previsible es que salga adelante. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email