Bravo destaca que la Generalitat ha aumentado su presupuesto un 64% en tres años para atender al turno de oficio

16/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha puesto de relieve este lunes que la Generalitat ha mejorado las condiciones económicas y de prestación del servicio del turno de oficio. Así, ha explicado que el Gobierno valenciano ha ejecutado un aumento presupuestario de más de un 64% entre el ejercicio 2015 y el ejercicio 2018, en el caso de los Colegios de Abogados, y de más de un 76% en el caso de los Colegios de Procuradores.

El incremento se ha repercutido en las cuantías de los honorarios que perciben los profesionales que prestan dichos servicios de justicia gratuita, ha sostenido este lunes en Alicante, donde ha agradecido al Colegio de Abogados la participación del turno de oficio en la asistencia jurídica gratuita que la Generalitat brindó a los pasajeros del buque de rescate 'Aquarius'.

Con la orden de actualización de baremos de 2018, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018, los módulos recuperarán los recortes de hasta el 60% de 2011 y además se recuperará el poder adquisitivo actualizado con el IPC desde 2005 (el 20,7%).

Aquarius

Gabriela Bravo ha visitado Alicante, donde ha agradecido al Colegio de Abogados la participación del turno de oficio en la asistencia jurídica a los pasajeros del buque de rescate 'Aquarius'.

En el caso de Alicante, la ayuda se centró sobre todo en los 58 supuestos menores de edad mayores de 12 años que fueron atendidos en instalaciones públicas de la provincia. Los servicios del Instituto de Medicina Legal de Alicante determinaron que 21 de ellos eran, efectivamente, menores, y los otros 37 no.

Gabriela Bravo ha asegurado que es "importante" que la Administración "reconozca el compromiso y la valía de las letradas alicantinas" puesto que, salvo un hombre, el resto de juristas que participó en el dispositivo eran mujeres.

La consellera ha recordado que su departamento lleva tres años trabajando para mejorar la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana y muy especialmente en algo tan esencial como la asistencia letrada universal.

Por ello, Gabriela Bravo ha explicado que la Generalitat ha creado un nuevo modelo de asistencia jurídica gratuita para dar respuesta a las nuevas realidades sociales e incrementar la especialización y estableciendo un nuevo sistema de asistencia para las personas más desfavorecidas.

Noticias relacionadas