Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

Gabriela Bravo no dimitirá como consellera de Justicia hasta que se convoque la Mesa de les Corts

30/06/2023 - 

VALÈNCIA. La consellera de Justicia y recién elegida vicepresidenta segunda de la Mesa de Les Corts, Gabriela Bravo, ha anunciado que dimitirá como consellera en el momento en el que se convoque este órgano rector del Parlamento autonómico. Cuando esto ocurra, será Presidencia de la Generalitat el área encargada de asumir las competencias de Justicia hasta que se produzca el traspaso de carteras al nuevo Consell del PP y Vox. Por tanto, el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, será el que asuma las funciones gestionadas por Bravo durante los días que queden hasta que se conforme el nuevo Ejecutivo. 

Bravo solicitó un informe de incompatibilidades a Abogacía de la Generalitat para conocer si realmente era incompatible formar parte del Gobierno valenciano y, al mismo tiempo, ostentar un puesto en la Mesa de Les Corts. Este viernes la consellera ha dado a conocer que este informe señala que “no hay una situación de incompatibilidad absoluta entre ser consellera en funciones y diputada”.

La ley del Consell establece que el president tiene una serie de incompatibilidades y que el único cargo que puede desempeñar es ese y el de diputado en Les Corts. Pero no existe ninguna otra norma ni en lo que afecta a Les Corts ni al Consell que impida compatibilizar ambos cargos. "Sin embargo, teniendo en cuenta que la Mesa del Parlamento autonómico tiene amplísimas competencias, el informe sí indica que podría darse una situación de incompatibilidad 'de facto'. Eso me obligaría a abstenerme o adoptar una serie de funciones y decisiones en cada reunión del órgano rector", ha explicado Gabriela Bravo. 

Foto: GVA

Por eso mismo, ha explicado, dimitirá como consellera en el momento en el que se convoque por primera vez la Mesa de les Corts y deba ejercer sus funciones como vicepresidenta segunda de la Cámara. Asimismo, ha asegurado que desde el principio tenía claro "no existía incompatibilidad entre ambos cargos", sin embargo, ha justificado que decidió solicitar el informe para que no quedara "ninguna duda al respecto". “Vengo del mundo de la abogacía y para mí los informes de legalidad son fundamentales”, ha añadido.

"Me he quedado por responsabilidad"

"En base a que no hay incompatibilidad absoluta pero sí de facto para adoptar decisiones, cuando se convoque la Mesa, dimitiré como consellera", ha asegurado. Bravo afirma que no ha renunciado hasta el momento porque las competencias de la Conselleria "son trascendentales", algunas de ellas si cabe aún más "clave en verano" como es el caso de Emergencias.

“No he venido aquí a aferrarme a ningún sillón porque no lo necesito. Actúo con total responsabilidad, no solo para gestionar Función Pública o Justicia, sino también Emergencias”, ha insistido la consellera. Además, aún no se ha constituido la Junta de Síndics, algo que no se hará hasta que el PSPV registre su grupo.

“Mientras se habla de esto, no se habla del acuerdo de Carlos Mazón con Vox, o que preside este parlamento una persona antiabortista y que niega la violencia de género”, ha criticado la Consellera, que ha añadido: “Me he quedado por responsabilidad. Por mucho que le pese al señor Mazón”.

Puig ve ridículo el debate sobre los cargos de Bravo

Puig, ha tildado de "ridículo" el debate abierto por la compatibilización de cargos de Gabriela Bravo, ya que es "una cuestión de días" y además lo "razonable y exigible" en esta época es que haya alguien "competente en incendios". "No hay incompatibilidad", ha afirmado. 

En rueda de prensa, ha lamentado que esta cuestión "sea el centro del debate político" cuando además "no es la primera vez que se produce" ya que en el pasado también hubo cargos del PP que compatibilizaban el Consell con cargos en las Corts".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas