X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

opinión

El 'Brexit', la libra esterlina y el recuerdo funesto del franco suizo

El responsable de estrategia de divisas de Saxo Bank advierte de lo que puede suceder con la libra esterlina si Reino Unido opta por salirse de la Unión Europea recordando el caso del franco suizo

16/06/2016 - 

MADRID. Teniendo en cuenta la experiencia traumática de la revalorización del franco suizo en enero de 2015, hay que reconocer que se trata de un evento muy diferente, sólo porque ahora sí el mercado se está anticipando a los riesgos. El franco suizo pilló por sorpresa y generó los mayores movimientos en la historia del mercado moderno en tan sólo una sesión de trading.

Cogiendo como referencia el mercado de opciones de divisas, por  aquel entonces, cuando 'explotó' la noticia bomba sobre la divisa suiza, la volatilidad de una semana se disparó alrededor del 40% en el período inmediatamente posterior al evento (probablemente similar a donde la volatilidad de una semana en el par GBPUSD se dirigirá cuando quede una semana para el referéndum en Reino Unido), pero luego se desvaneció por debajo del 25% y por debajo de la mitad (12,5%) unas dos semanas más tarde.

Para poner en perspectiva, la volatilidad de una semana del par euro-dólar (EURUSD) se disparó por encima del 12,5% antes de las reuniones del Banco Central Europeo. Entonces, ¿qué hacer para a los que todavía les gustaría tener una posición que negocie el impacto del referéndum en Reino Unido? Una forma de operar sería mediante coberturas de cruces o, buscando pares de divisas que probablemente puedan resultar altamente correlacionados con la dirección en los pares de la libra.

Principales pares de la libra (GBP) y correlaciones con los principales pares

En especial, destacamos los pares del franco suizo (CHF) y yen (JPY) por haber mostrado el mayor contagio de movimientos de la libra (GBP) en la acción más reciente del mercado ante los últimos sondeos sobre el 'Brexit'. 

Esta correlación debería significar que con cualquier movimiento en los pares de la libra, es probable que se hicieran eco, si bien con menor beta. Aprovechamos para recordar que las correlaciones con el euro-dólar (EURUSD) no se han movido tanto en los últimos 15 días, algunos de los cuales podrían deberse a los débiles resultados de las nóminas no agrícolas de EE UU que han distraído al mercado. 

En un escenario 'Brexit', sin embargo, no tendría mucho sentido ver un euro más débil contra el yen y el franco suizo, pero sí un rally del euro frente al dólar estadounidense. Advertimos que las señales del EURUSD, tras el referéndum, pueden ser engañosas (es decir, sospechamos que tanto el GBPUSD como el EURUSD se correlacionarán positivamente con independencia del resultado).


Por consiguiente, los traders pueden realizar operaciones utilizando instrumentos como el euro-yen (EURJPY), dólar-yen (USDJPY) y euro-franco suizo (EURCHF), dado que probablemente se correlacionarán altamente con la dirección de los pares de la libra ante el voto sobre el Brexit. La volatilidad de las opciones sigue siendo bastante cara para estos pares, pero los diferenciales son más bajos y los precios más apetecibles para los que llegan tarde a la cobertura de los resultados del referéndum del Reino Unido.

Por ejemplo, para aquellos que creen en un resultado a favor de la permanencia en la Unión Europea/ Bremain, llevará a un enorme rally en la libra y ventas en el franco suizo y yen. 

De forma alternativa, y más caro porque aquí es donde el mercado está buscando para comprar protección antes del referéndum, una votación a favor del Brexit lleva a una enorme ola de ventas de la libra, lo que podría provocar que el EURJPY, USDJPY y EURCHF cayeran con más fuerza si se mantienen las correlaciones. Es probable que la negatividad se contagie al EURUSD debido a las consecuencias temidas para la zona euro. 

John Hardy es jefe de estrategia en divisas de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email