X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para pedir responsabilidades a Rajoy

Bronca en Les Corts tras negarse el PP a permitir votar un acuerdo de PSPV y Podemos 

8/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El pleno de las Corts Valencianes ha vivido este jueves un tenso debate después de que el PP se haya negado a firmar el acuerdo alcanzado entre PSPV y Podemos --la firma era necesaria para la tramitación y el voto posterior-- para pedir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asuma "las responsabilidades políticas correspondientes" ante la situación de "excepcionalidad democrática y emergencia social" e instar al Gobierno a que rinda cuentas en el Congreso por "el sistema de corrupción e impunidad permitido y favorecido".

Podemos había planteado una iniciativa en la que instaba a "invocar la soberanía nacional para que, mediante la exigencia de responsabilidad política e impulsar la dimisión de Mariano Rajoy y su gobierno", una apuesta por la vía de la moción de censura que no compartía el grupo socialista, que presentó una enmienda al texto en la que apostaba, compartiendo el diagnóstico de la situación, por el mecanismo de la cuestión de confianza.

Ambos grupos habían llegado a un acuerdo --mediante una enmienda transaccional-- para pedir que el Gobierno se someta "al ejercicio democrático de rendición de cuentas ante la ciudadanía y el Congreso, respondiendo por el deterioro de las instituciones públicas, por el sistema de corrupción e impunidad permitido y favorecido, por la precarización y pobreza de la ciudadanía, junto con el bloqueo del modelo territorial y su financiación".

El reglamento de las Corts exige que esta enmienda sea firmada por todos los grupos --estén o no de acuerdo con ella-- para que se pueda tramitar y, por tanto, votar en lugar de la iniciativa inicial. No obstante, el PP se ha negado a ello argumentando que el objetivo de este acuerdo es "hacer demagogia, utilizar cualquier cosa en contra del PP" y que están cansados de que "se trate de arrinconar al partido mayoritario de la Comunitat", ha dicho su portavoz, Isabel Bonig, cuando otros grupos no respaldan su declaración institucional de reprobación al gobierno venezolano.

Pese a la petición del PSPV de que retirara esta propuesta y se planteara el acuerdo como una nueva en un próximo pleno, Podemos la ha mantenido y se ha votado la propuesta inicial de la formación morada, que ha sido apoyada por Compromís y rechazada por Ciudadanos. El grupo socialista no ha votado pese a estar en el hemiciclo y tampoco lo ha hecho el exportavoz de Cs, Alexis Marí, que no estaba en el escaño pero ha asegurado después que hubiera votado no -sí hubiera respaldado la enmienda, ha aclarado, independentemente del voto de su grupo--.

El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, ha acusado al PP de "romper un principio de lealtad entre grupos parlamentarios" con una decisión "insólita" como esta de impedir una votación de un acuerdo entre dos fuerzas. "Es hacer populismo barato, situarse en el terreno que critican", ha advertido, para remarcar que en las Corts hay "hombres y mujeres honorables dispuestos a que se debata, se gane o se pierda".

También ha sido muy crítico el síndic de Podemos, Antonio Montiel, que ha recordado que esto supone "romper una tradición natural" de firmar los acuerdos sin considerar el contenido, en un ejercicio de "filibusterismo impropio" que sienta "un precedente muy malo".

Montiel ha subrayado que el PP "es incapaz de gestionar el país y respetar la dignidad de las instituciones" mientras que Mata ha señalado que el panorama es "muy grave" aunque ha recordado que Rajoy no habría estado en Moncloa si determinadas fuerzas políticas "hubieran votado a una alternativa en el Parlamento que permitía la regeneración política". "Este país no necesita salvadores", ha reprochado a Podemos, recordando también "la lealtad de Compromís con la izquierda y con este gobierno y el futuro de este país".

Compromís, por su parte, ha mostrado su apoyo al considerar que "Rajoy y su gobierno son un peligro para la democracia y dañinos para los intereses de la ciudadanía", que se preguntan "cuál será el siguiente" caso de corrupción que salte a los medios.

PP: "No les dejamos engañar a los ciudadanos"

El diputado del PP Jorge Bellver ha justificado la postura de su grupo asegurando que con esa enmienda "pretenden engañar a los ciudadanos" porque la cuestión de fondo es que Podemos quiere una moción de censura y el PSPV una moción de confianza y con términos genéricos lo que quieren es "lavarse las manos".

Ha calificado la propuesta de Podemos como una "bufonada parlamentaria" y "una burla a la inteligencia de esta cámara", y ha lamentado que "lo que pretenden es suplantar la acción de la justicia". "Hablan de verdad de menos justicia y más justicieros, justicieros tripartitos, estafadores", ha dicho, recordando que el Gobierno de Venezuela "pagó 272.000 euros a Pablo Iglesias en un banco offshore" y que el PSOE no fue condenado por Filesa porque entonces no se había modificado aún el Código Penal.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Toni Subiela ha criticado que esta es una "política espectáculo de titulares nada útil para la ciudadanía y otra vez de la mano de Podemos", a quien ha acusado de "poner en el mismo saco a todas las personas e instituciones que no son de su corralito".

"Menudo ego tienen ustedes", les ha espetado, hablando además de "deber ético o regeneración democrática sin ruborizarse sobre sus vínculos laborales tan reprochables como con el Gobierno de (Nicolás) Maduro". "No propongan cosas de forma tremendista, busquen consenso de una mayoría social y política", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email