Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el brote afecta al 23,8% de los residentes

Sanidad confina el colegio mayor Ausiàs March de València tras detectar 78 casos positivos

Foto: CM AUSIAS MARCH
31/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha ordenado el confinamiento del Colegio Mayor Ausiàs March de València tras detectar 78 casos positivos en un cribado realizado a sus 327 residentes, que deberán permanecer en aislamiento durante un periodo de ocho días naturales al activarse el protocolo. Así se desprende de la resolución de Sanidad publicada este sábado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en la que se deja constancia de un "brote epidémico" que ha afectado al 23,8 % de los internos.

Sanidad señala que ello podría evidenciar la existencia de transmisión comunitaria, aunque por el momento se desconoce el origen del brote. En este sentido, Salud Pública ya investiga su procedencia, que podría estar asociada al uso de espacios comunes en el centro. Al quedar la residencia universitaria confinada, se han suspendido todas las salidas salvo las estrictamente necesarias por razones sanitarias, así como las visitas externas "con el fin de evitar la propagación de la covid-19".

De este modo, y como había avanzado Valencia Plazatras reportarse los primeros 18 casos en el colegio mayor se realizó un cribado de varios cientos de pruebas PCR que finalmente ha arrojado cerca de 80 contagios. Así lo ha confirmado también el centro en un comunicado, en el que explica que los primeros casos asintomáticos se detectaron el pasado jueves.

Desde la residencia descartan que el origen esté relacionado con algún evento social realizado en las instalaciones porque las concentraciones están prohibidas desde el inicio del curso. Asimismo, la dirección ha trasladado a la comunidad universitaria un mensaje de tranquilidad y ha sostenido que este episodio servirá para concienciar "de la necesidad de guardar las normas de distancia social e higiene".

El foco del Ausiàs March es el segundo de relevancia en un centro de este tipo en València, después del brote de 168 positivos originado en el Galileo Galilei tras una fiesta ilegal el 26 de septiembre. Este suceso obligó a la Universitat Politècnica de València (UPV) a pasar a docencia online las 33 titulaciones de su Campus de Vera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email