Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La fiesta se realizó sin las medidas de seguridad estipuladas por sanidad

Un brote en el Galileo Galilei tras una fiesta obliga a Sanidad a hacer test a cientos de jóvenes

2/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad realizará un cribado de pruebas PCR a cientos de universitarios residentes -en torno a 700- en el Colegio Mayor Galileo Galilei tras la detección de un brote tras una fiesta organizada por los estudiantes en la azotea del edificio el pasado sábado. Un brote con cuatro personas confirmadas en la mañana de este jueves y que habría aumentado a la decena a lo largo de la jornada, tal y como informaron fuentes sanitarias a este diario.

Los positivos se detectaron después de un fin de semana en el que los estudiantes realizaron en la residencia -adscrita a la Universitat Politècnica de València (UPV)- diversas actividades lúdicas con motivo de dar la bienvenida al nuevo alumnado. Entre ellas, se organizó una fiesta ibicenca en la azotea del Galileo sin autorización del centro a la que acudieron muchos jóvenes sin respetar las medidas de seguridad como la distancia, el uso de la mascarilla o la prohibición de fumar, según detalló un asistente. 

No obstante, la realización de esta serie de actividades durante la pandemia es "bastante frecuente" en el recinto mediante los denominados 'tardeos' y las fiestas "privadas" organizadas en las propias habitaciones de los estudiantes, según explicó uno de los universitarios residentes en el Galileo. En esta línea, la citada fuente reconoció que, a pesar de acudir el guarda de seguridad, estas se volvían a hacer debido a las dificultades del centro para controlar al conjunto de estudiantes.

Según admitieron fuentes del centro, Sanidad acudió al Galileo este jueves tras haber estipulado un día antes el confinamiento de las personas contagiadas y de sus contactos directos. En esta reunión se valoró la situación y se decidió poner en marcha durante los próximos días la realización de pruebas PCR al conjunto de residentes del centro.

Esta decisión deriva del "alto peligro de expansión" que puede suponer para la comunidad universitaria los posibles casos presentes en la residencia al contar con estudiantes pertenecientes a diversas carreras, según comentaron fuentes de Sanidad a este periódico.

El Colegio Mayor, por su parte, todavía no ha remitido ningún comunicado a sus residentes, pero sí ha contactado con las familias de los contagiados, del mismo modo que cerró este miércoles el servicio del comedor avisando a los jóvenes de que recibirían la comida en sus respectivas habitaciones.

Este brote posee relación con el registrado de una veintena de personas en el grado de Biotecnología en el Campus de Vera de la UPV, el cual fue detectado a través de las actividades de rastreo realizadas el fin de semana tras una llamada de un estudiante al campus informando sobre su positivo. Como medida de contención, la UPV informó de que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del medio Natural ha decidido pasar a online la formación de tanto de segundo como de tercero y cuarto de esa carrera. Algunos de los afectados, eran residentes del Galileo Galilei.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email