Los músicos Sento Buj y Juan Faure, junto a los periodistas Vicente Fabuel y Rafa Cervera, diseccionarán el mítico álbum del setabense Bruno Lomas
VALENCIA. Bruno Lomas es una figura fundamental en la historia de la música pop valenciana. Una historia que el ciclo Valencia a 33 r.p.m. , ideado, dirigido y coordinado por el periodista Rafa Cervera, se propone revisar a través de algunos de sus discos más emblemáticos y de sus principales protagonistas. Al rockero de Xàtiva, además, se le debe el mérito de haber publicado el primer álbum grabado en directo por un artista español. El disco se tituló Bruno Lomas canta en directo, vio la luz en 1967 y el lunes 12 de diciembre protagonizará la segunda sesión del ciclo Valencia a 33 r.p.m. en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). El acto, cuya entrada es gratuita, se abrirá a las 18 horas con la audición completa del disco y, a las 19 horas, proseguirá con una mesa redonda en la que intervendrán dos de los músicos que acompañaron a Bruno Lomas en algún momento de su carrera, el batería Juan Faure Colele y el bajista Sento Buj, junto al periodista musical Vicente Fabuel.
Organizado por la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, Valencia a 33 r.p.m.pretende repasar la historia del pop valenciano a lo largo de las últimas cinco décadas, desde los inicios del rock and roll hasta la actualidad, mediante algunos de sus discos más significativos. Para ello, se contará con la participación de músicos y productores que tomaron parte en la creación de esos trabajos, y de periodistas especializados u otros profesionales del sector que fueron testigos excepcionales de ese proceso o que puedan aportar un análisis riguroso sobre el disco y la época en la que fue concebido y publicado.
Tras capitanear Los Milos y disolver su grupo de acompañamiento Los Rockeros, Bruno Lomas decidió emprender carrera en solitario a mediados de los 60. Para entonces, ya había publicado más de una decena de epés y se había granjeado una fama más que merecida sobre los escenarios. En octubre de 1966, sin ir más lejos, había ganado el VIII Festival de la Canción Meditérranea con la canción Como ayer. Llegado el momento de editar su primer larga duración, el artista quiso capturar en vinilo su fiereza sobre las tablas, y “mostrar al gran público una de sus máximas virtudes: su enorme prestancia y categoría en un escenario”, como escribió el periodista Vicente Fabuel en Efe Eme. Así, tras una suerte de ensayo general celebrado en el valenciano Teatro Apolo, en diciembre de 1966 Bruno Lomas y sus músicos ofrecieron una tremenda sesión matinal en el Teatro Calderón de Barcelona que a inicios del 67 vería la luz, bajo el paraguas del sello EMI-Regal, en formato de vinilo. Fue el primer disco en directo publicado por un artista español.
Con el título de Bruno Lomas canta en directo, el álbum incluyo un total de doce canciones; entre ellas, piezas originales del cantante (como Ayer cumpliste los dieciséis o Eres mi chica soñada) y versiones de clásicos del rock como Be-bop-a-lula de Gene Vincent, Love me, please love me de Michel Polnareff o What’d I say de Ray Charles. En 1967, apunta Fabuel, “Bruno ya era una estrella consagrada del pop hispano”. Ese mismo año, además, debutó en la gran pantalla con Codo con codo, película dirigida por Víctor Auz y protagonizada también por Massiel, Micky y Los Tonys o Rafaela Aparicio. “Con un éxito que trascendió Valencia e incluso España, Bruno Lomas se convirtió en uno de los vehículos fundamentales para la instauración del rock and roll, adaptando su idiosincrasia al castellano. Su disco en directo lo capturó en el momento álgido de su etapa rockera”, apunta el coordinador del ciclo Valencia a 33 r.p.m., Rafa Cervera.
Cervera dirige y presenta el ciclo Valencia a 33 r.p.m., y colabora habitualmente en la publicación trimestral Cuadernos Efe Eme y en las mensuales Ruta 66, Primera Línea y GQ. Además, tiene una columna semanal, Los recuerdos no pueden esperar, en CulturPlaza y, desde 1993, lleva colaborando con El País en diferentes secciones y suplementos. Ha trabajado también en radio ( Los bailes de Marte, con Jorge Albi) y televisión ( Los conciertos de Radio 3, Colp d’ull o Graffiti), e imparte clases en másters y posgrados relacionados con la música y el periodismo. Además, entre muchos otros proyectos, ha escrito biografías de artistas como Lou Reed, Sonic Youthy Nirvana, y el libro Alaska y otras historias de la movida.