VALÈNCIA. (EP) La Comisión Europea ha anunciado este martes que invertirá 50 millones de euros en un programa del Fondo Europeo de Inversiones (EIF, en sus siglas en inglés) centrado en facilitar crédito para pequeñas y medianas empresas en España y Portugal
En concreto, el apoyo se realizará a través del programa de crédito privado a través del fondo 'Alternative Leasing' gestionado por la gestora del banco Santander. Estos fondos se añaden a los 20 millones de euros invertidos por Santander con recursos propios.
'Alternative Leasing' es un fondo que busca opciones de inversión alternativa para mejorar la financiación de las pymes. Ofrece nueva financiación a largo plazo para pymes y pequeñas empresas de mediana capitalización, predominantemente en España, pero también en Portugal.
El objetivo del fondo es alcanzar un tamaño de hasta 300 millones de euros. También proporciona financiación a empresas a través de servicios de arrendamiento de equipos y maquinaria industrial.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha valorado positivamente lo que ve como una "solución financiera" adecuada para que las empresas resistan situaciones de crisis, lo que hará que se pueda reactivar la actividad económica tras la pandemia de coronavirus.
"Con este programa, la UE está apoyando fuentes alternativas de financiación y diversificación en los mercados de capital y préstamos europeos, lo que garantiza una opción más amplia para las empresas en España y Portugal", ha señalado.