GRUPO PLAZA

Bruselas anuncia que la vacuna de Pfizer estará disponible a finales de año o primeros de 2021

11/11/2020 - 

BRUSELAS.. La comisaria de Salud Stella Kyriakides y el vicepresidente de la Unión Europea (UE) Margaritis Schinas han anunciado la inmediata comercialización de la vacuna de BioN Tech y Pfizer que garantiza un 90 por ciento de eficacia y cuyo contacto se firmó anteayer. Bruselas asegura que “el escenario más optimista” es que la vacuna contra la covid-19 llegará “a finales de este año o a primeros de 2021. Es por ello que alertan a los Estados Miembros para que estén preparados para su distribución, al tiempo que adelantan una nueva estrategia hacia la Unión Sanitaria con el refuerzo del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con 605 millones de euros, inicialmente, para los próximos siete años.

En principio, la inmediata vacunación de los ciudadanos europeos, afirmaron los comisarios Stella Kyriakides y Margaritis Schinas, dependerá de la infraestructura desarrollada por los Estados miembros de la UE para su transportes, distribución y mantenimiento de la cadena de frio. Es por ello que, desde hace meses, Bruselas viene recomendando a los gobiernos nacionales para que estén preparados con recursos materiales y, sobre todo, personales, reforzando sus sistemas sanitarios públicos. “Será un desafío para los Estados miembros que tengan preparada la distribución de la vacuna y, cuando esa y otras vacunas estén disponibles, que lleguen cuanto antes al ciudadano”, declaró Schinas. 

De momento, el primer paso para que la vacuna de Pfizer llegue cuanto antes a los ciudadanos europeos es que el laboratorio farmacéutico pida su comercialización a la Unión Europea a través de la Agencia del Medicamento. Bruselas está esperando, por tanto, esta solicitud, para que la autoridad sanitaria dé el visto bueno de forma urgente, como ya se hizo con el Remdesivir en la primavera pasada. 

Por su parte, la UE ha invertido 605 millones de euros iniciales para los próximos siete años que servirían para reforzara el ECDC con 73 personas más. También se reforzará la Agencia del Medicamento con más personal. Según la comisara de salud, se trata de una “inversión de menos de 100 millones al año, una cantidad nada significativo para el presupuesto de la Unión cuando se trata de invertir en el futuro y en la salud de los ciudadanos”. Esta decisión ha sido fruto de un acuerdo político de la Comisión con el Consejo y el Parlamento. Kyriakides añadió que “esta Unión Sanitaria europea servirá para afrontar amenazas graves transfronterizas y significará un cambio de ritmo en la capacidad de respuestas de la coordinación europea en caso de emergencia sanitaria, como la que hemos vivido”.

Las propuestas implican la renovación del marco jurídico vigente para abordar las amenazas transfronterizas graves para la salud con un nuevo Reglamento. El nuevo marco Reforzará la preparación de planes a nivel nacionales, que serán auditados por la Comisión y las agencias de la UE. También se fortalecerá la vigilancia utilizando la inteligencia artificial y otros medios tecnológicos avanzados. Mejorará la notificación de datos y desarrollará una mayor coordinación, que permitirá el desarrollo, almacenamiento y adquisición de productos necesarios ante la crisis.

Se reforzará el mandato del ECDC para que pueda apoyar a la Comisión y a los Estados miembros en la vigilancia epidemiológica, la planificación capacidad de respuesta, la gestión de riesgos, la capacidad para movilizar y desplegar el grupo de trabajo de la UE sobre la salud para respaldar la respuesta local y la creación de una red de laboratorios de referencia de la UE.

También se reforzará el mandato de la Agencia Europea de Medicamentos, que investigará y mitigará el riesgo de escasez de medicamentos y productos sanitarios fundamentales. También proporcionará asesoramiento científico sobre medicamentos que puedan ser capaces de diagnosticar las enfermedades que causan esas crisis, coordinará los estudios de control de la eficacia y seguridad de las vacunas y coordinará ensayos clínicos. La Comisión también ha presentado los principales elementos de la futura Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (ARSE), que se propondrá antes de que concluya 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email