GRUPO PLAZA

Seis comunidades autónomas y cuatro regiones de Portugal se van a beneficiar

Bruselas da préstamos para invertir en energías renovables en la Comunitat Valenciana

Foto: PEPE OLIVARES
7/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Seis comunidades autónomas de España, entre ellas la Comunitat Valenciana, y cuatro regiones de Portugal se van a beneficiar de más de cincuenta proyectos de energías renovables que se construirán durante los próximos tres años, y para los cuales la Unión Europea aporta 400 millones de euros en préstamos que se espera que faciliten inversiones de 2.000 millones.

"Estoy encantado de que este programa facilite una inversión de 2.000 millones de euros que ayudará a España y Portugal a desarrollar su potencial de energía verde", dijo el miércoles el vicepresidente Ejecutivo de Economía, Valdis Dombrovskis, en un comunicado.

Esa cantidad se conseguirá con el crédito de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones - apoyado por una garantía del presupuesto de la UE en el marco de InvestEU -, 600 millones de euros de un consorcio de bancos comerciales y más de 1.000 millones procedes de fondos gestionados por Aquila Capital, añadió Bruselas.

"Esta transacción constituye el mayor financiamiento en la historia de Aquila Clean Energy y Aquila Capital. Demuestra la credibilidad y el atractivo de nuestros activos de energía limpia que tienen como objetivo dar forma activa a la transición energética europea", afirmó Susanne Wermter, directora ejecutiva de Aquila Clean Energy EMEA, que desarrolla, realiza y opera activos de energía limpia en las tecnologías solar, eólica, hidroeléctrica y de almacenamiento en baterías.

Imagen de archivo.
Los proyectos se llevarán a cabo en regiones como Castilla y León, Comunitat Valenciana, Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha y Murcia, en España, y Setúbal, Coimbra, Evora, Leiria, en Portugal.

El conjunto de los proyectos, en su mayoría solares fotovoltaicos y eólicos terrestres, tiene una capacidad total de generación de electricidad de 2,6 gigavatios, un volumen equivalente al consumo anual de unos 1,4 millones de hogares, y tendrán un rendimiento estimado de 5,3 teravatios-hora al año.

El programa InvestEU proporciona a la UE una financiación crucial a largo plazo al movilizar importantes fondos privados y públicos en apoyo de una recuperación sostenible, señaló el Ejecutivo comunitario.

También ayuda a movilizar las inversiones privadas para las prioridades políticas de la UE, como el Acuerdo Verde Europeo y la transición digital.

El Fondo InvestEU se ejecuta a través de socios financieros que invertirán en proyectos utilizando la garantía presupuestaria de la UE de 26.200 millones de euros.

La totalidad de la garantía presupuestaria respaldará los proyectos de inversión de los socios ejecutores, aumentará su capacidad de asumir riesgos y movilizará así al menos 372.000 millones de euros de inversión adicional, según los cálculos de Bruselas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme