GRUPO PLAZA

"Estamos esperando para que revelen que es lo que pasó", subraya

Bruselas espera resultados de investigación de Nord Stream y llama a fortalecer infraestructuras 

Foto: STEFAN SAUER/DPA
29/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Comisión Europea ha señalado este jueves que espera a conocer los resultados de la investigación de los sabotajes contra el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico para determinar una respuesta y ha llamado a los Estados miembros a fortalecer sus infraestructuras críticas.

En rueda de prensa desde la capital europea, la portavoz comunitaria Dana Spinant ha indicado que Bruselas está en contacto con socios como Dinamarca y espera el resultado de las investigaciones llevadas a cabo para determinar el origen de las fugas detectadas en Nord Stream 1 y 2.

"Estamos esperando para que revelen que es lo que pasó. Podemos tomar medidas para abordar esto o prevenirlo si sabemos que cual es la causa, pero todavía no estamos en ese punto", ha valorado, después de las denuncias de sabotaje de Dinamarca y Suecia en distintos puntos del gasoducto que lleva gas ruso a Europa a través del Báltico.

En este sentido, la portavoz comunitaria ha hecho hincapié en las normas europeas para aumentar la fortaleza de las infraestructuras clave en los Estados miembros, una directiva que data de 2021 cuando la UE se propuso reducir vulnerabilidades de entidades críticas, tanto de infraestructuras físicas como aquellos sistemas que proveen de servicios básicos a la sociedad europea, en especial el sector de la energía, la banca, mercado financieros, agua potable, infraestructura digital y espacio en el contexto de la pandemia y las injerencias extranjeras.

Foto: STEFAN SAUER/DPA - ARCHIVO

"Por un lado vamos a trabajar para apoyar a la investigación de las causas de las fugas en Nord Stream y, por otro lado, trabajamos con los Estados miembros para ver como podemos elevar la protección de estas infraestructuras", ha defendido Spinant.

Esta regulación europea establece test de estrés para medir la capacidad de resistencia de las infraestructuras a amenazas externas, si bien en rueda de prensa los portavoces europeos han reconocido que el alcance, metodología y plazos para realizar estos análisis tienen que decidirse aún coordinación con los Estados miembros por lo que no se espera una actuación de emergencia.

Entretanto, los ministros de Energía de la Unión Europea examinarán este viernes el incidente del gasoducto Nord Stream y una posible respuesta, en el marco de la reunión extraordinaria en Bruselas para determinar medidas de emergencia ante la inseguridad del suministro ruso provocado por el conflicto en Ucrania.

Dinamarca dio la voz de alarma este martes, tras detectar una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme