X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas pide aumentar un 1,3% el presupuesto de la UE para 2020, hasta los 168.300 millones

5/06/2019 - 

BRUSELAS (EP). La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar un 1,3% el presupuesto de la Unión Europea para 2020 con respecto al de este año, hasta los 168.300 millones de euros en compromisos de pago (la financiación máxima que puede acordarse) y los 153.700 millones de euros en pagos (el dinero realmente desembolsado).

Bruselas ha presentado su propuesta para el presupuesto comunitario del año próximo, el último dentro del marco presupuestario 2021-2017, y sus áreas prioritarias serán la economía competitiva y la juventud, el refuerzo de la seguridad fronteriza y la lucha contra el cambio climático. A este último objetivo se destinarán el 21% de los fondos, según cálculos de la institución comunitaria.

En concreto, más de 83.000 millones en compromisos se enmarcan en la partida de economía competitiva y juventud. De ellos, la Comisión Europea propone dotar con 13.200 millones al programa para la investigación y la innovación de la UE, Horizonte 2020, lo que supone un aumento del 6,4%.

Además, 2.800 millones de euros se reservarán para el programa Erasmus+ y 1.200 millones de euros para el sistema de navegación por satélite Galileo, con la intención de que siga ampliando su cuota de mercado y alcance los 1.200 millones de usuarios al finalizar 2020.

Por último, la propuesta del Ejecutivo comunitario destina 255 millones de euros al Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (PEDID) y 117 millones para la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ).

Con respecto a los fondos para la seguridad fronteriza, la Comisión Europea pide elevar un 34,6% el presupuesto para la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), hasta los 420,6 millones de euros, así como mantener el apoyo al desarrollo del Sistema de Entradas y Salidas, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, el Sistema de Información de Schengen y el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible.

Así mismo, la propuesta reserva una partida de 560 millones para ayudas a personas necesitadas en siria y comunidades de refugiados en la región. Estos fondos forman parte del compromiso de la UE asumido en la última Conferencia sobre el futuro de Siria.

Además, el nuevo programa 'rescUE', la actualización del Mecanismo de Protección Civil, contará con un presupuesto de 156,2 millones de euros para ayudar a la creación de la reserva de recursos para responder a desastres naturales como terremotos, inundaciones o incendios forestales.

La presentación de la propuesta de la Comisión Europea para el presupuesto de 2020 abre la puerta al inicio de las negociaciones entre el Consejo (los Estados miembros) y el Parlamento Europeo, una vez se constituya la nueva Cámara tras las elecciones del 26 de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email