VALÈNCIA (EFE). La Comisión Europea (CE) pidió este viernes a Francia que le proporcione "lo antes posible" información sobre el bloqueo del paso fronterizo con España y el saqueo de camiones españoles que llevaron a cabo viticultores franceses el jueves, así como sobre las medidas que París pretende adoptar para facilitar la libre circulación de bienes.
"A raíz de una solicitud de las autoridades españolas, la Comisión ha solicitado hoy formalmente a las autoridades francesas que proporcionen información sobre las perturbaciones sucedidas en su frontera con España y sobre las medidas que han adoptado o pretenden adoptar para facilitar la libre circulación de mercancías", declaró a EFE un portavoz del Ejecutivo comunitario.
Añadió que a las autoridades francesas se les pide proporcionar esa información "lo antes posible". "La Comisión evaluará la respuesta de Francia y tomará las medidas apropiadas", subrayó.
Recalcó que el libre movimiento de mercancías es un principio "fundamental" del mercado interior y que cuando se produce un obstáculo, el Estado miembro en cuestión debe tomar "todas las medidas necesarias y proporcionadas para garantizar el libre movimiento de mercancías en su territorio, de acuerdo con las obligaciones del Tratado de la UE y con el reglamento 2679/98" sobre el funcionamiento del mercado único en relación con el libre movimiento de bienes entre los Estados miembros.
Alrededor de 500 viticultores franceses de los departamentos de Aude y de los Pirineos Orientales bloquearon el jueves el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones y saquearon varios camiones españoles.
Los manifestantes, que quemaron neumáticos en el peaje de la autopista en Le Boulou, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon, primero un camión con tomates, y luego otro de vino y un tercero de cava.
Vertieron el contenido de la carga en el asfalto sin que las fuerzas del orden, que se mantuvieron a distancia, intervinieran en ningún momento.
La Prefectura (delegación del Gobierno) de los Pirineos Orientales explicó a EFE que los viticultores vaciaron el cargamento de cuatro camiones españoles, pero no dio ninguna información sobre la inacción de las fuerzas del orden.