GRUPO PLAZA

Bruselas presiona para que los Estados miembros controlen la exportación de las vacunas contra la covid-19

24/03/2021 - 

BRUSELAS. Con la fina ironía a la que ya nos tiene acostumbrados, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, vino a decir: “Lo que es de Europa, se queda en Europa”. No se ha atrevido a intervenir la producción de las vacunas contra la covid-19 en territorio europeo, pero sí ha señalado a países ricos que están comprando las vacunas previamente compradas por la Unión Europea (UE) mediante un Acuerdo de Adquisición Avanzada (AAA), y a los Estados miembros para que lo controlen y prohiban la exportación. 

Para ello, la Comisión ha introducido los principios de reciprocidad y proporcionalidad como nuevos criterios que deben tenerse en cuenta para autorizar las exportaciones en el marco del mecanismo de transparencia y autorización para las exportaciones de vacunas contra la covid-19, aprobado en enero cuando algunas de las farmacéuticas comenzaron retrasarse en el suministro acordado. En todo caso, se trata de medidas precautorias, lo que no significa que se vayan a aplicar, Depende en última instancia de los Estados el que se decidan a prohibir la exportación. En Europa hay 52 centros de producción de vacunas, pero el problema es la falta de capacidad para acelerar su fabricación y abastecer a la UE con la rapidez requerida. 

El incumplimiento de suministro de algunas empresas está en la raíz del problema, que esta provocando la división entre los Estados. algunos de ellos, como Austria, no habían comprado suficientes dosis el pasado otoño o sólo las habían comprado a un fabricante, como, en este caso, a AstraZeneca. Ello ha provocado la paralización de la campaña de vacunación en algunos países. 

Treinta millones de vacunas escondidas

A ello se une el oscurantismo en la producción y las exportaciones de vacunas. La prensa italiana ha publicado el hallazgo de 30 millones de dosis de vacunas e AstraZeneca escondidas y paralizadas en un almacén. La empresa ha dicho que estaban destinadas a la UE y a países pobres, justo unos días después de que anunciara un nuevo retraso en el suministro de la cantidad correspondiente al segundo trimestre. 

Ello demuestra que el mecanismo control de las exportaciones no ha tenido ningún éxito hasta hora. Sólo un país, Italia, se atrevió a prohibir a AstraZeneca la exportación de vacunas fuera de la UE a través de sus aduanas. Sin ese control, es imposible garantizar el acceso rápido a las vacunas contra la covid-19 para los ciudadanos de la UE y el objetivo de la inmunidad de rebaño con el 70% de la población europea adulta vacunada este verano. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compareció en rueda de prensa para dar a conocer el reforzamiento del mecanismo control de las exportaciones, sin atreverse a aplicar el artículo 122 del Tratado de la Unión Europea, que permite la intervención de la producción. Von der Leyen ha hecho hincapié, como si de una rabieta se tratara, en que la UE es el único territorio donde se exportan vacunas a países productores, mientras las mismas empresas incumplen el contrato de pre-compra y provocan un desabastecimiento en el lugar de producción. 

“La Unión está orgullosa de albergar en su territorio a productores de vacunas, que no solo las ponen a disposición de los ciudadanos de la UE sino que también las exportan a todo el mundo. A pesar de que los Estados miembros se enfrentan a la tercera ola de la pandemia y de que no todas las empresas están cumpliendo sus contratos, la Unión es el único gran productor de la OCDE que sigue exportando vacunas a gran escala a decenas de países”, ha declarado Von der Leyen irónicamente. 

“Pero la puerta debe estar abierta en ambos sentidos”, ha explicado. Ésta es la razón por la que la Comisión Europea introducirá los principios de reciprocidad y proporcionalidad en el mecanismo de autorización existente de la UE. “La Unión cuenta con una excelente cartera de vacunas diferentes y hemos asegurado un número de dosis más que suficientes para toda la población”, que sin embargo no están llegando. Para ello, el nuevo Reglamento introduce dos cambios en el mecanismo existente. 

El Reino Unido no exporta sus vacunas 

En primer lugar, además del efecto que una exportación prevista pueda tener en el cumplimiento de los acuerdos de compra anticipada celebrados por la UE con los fabricantes de vacunas, los Estados miembros y la Comisión también deberán tener en cuenta, en primer lugar, la reciprocidad. Es decir, si el país de destino restringe sus propias exportaciones de vacunas o de sus materias primas, ya sea por ley o por otros medio. Éste sería el caso del Reino Unido o de Estados Unidos, que han prohibido las exportaciones a otros países. 

El caso del Reino Unido es paradigmático, ya que la investigación de la vacuna AstraZeneca-Oxford se subvencionó con fondos europeos y fue la primera farmacéutica que firmó un acuerdo de precompra con la UE. No obstante, se ha negado a suministrar las vacunas producidas en territorio británico, pese que constan explícitamente en el contrato, y mantienen en baja producción sus fábricas en Bélgica. Señalar que no ha salido ni una sola vacuna del Reino Unido hacia la UE, mientras que la UE ha exportado más de 10 millones de dosis de BioNTech-Pfizer hacia allí. 

El otro elemento que refuerza el mecanismo de control de las exportaciones es la proporcionalidad. En concreto, se tendrán en cuenta las condiciones imperantes en el país de destino, en relación a si son mejores o peores que las de la UE, y en lo que respecta a su situación epidemiológica, su tasa de vacunación y su acceso a las vacunas. Por ello, insta a los Estados miembros para que consulten a la Comisión y determinen si las exportaciones solicitadas suponen una amenaza para la seguridad del suministro de vacunas en Europa.

De otro lado, la Comisión intenta obtener una imagen completa del comercio de vacunas, por lo que se incluye en el ámbito de aplicación del Reglamento a 17 países que estaban anteriormente exentos del control de exportación. Se trata de países vecinos o bien europeos: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Israel, Jordania, Islandia, Líbano, Libia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Macedonia del Norte, Serbia y Suiza.

Ello no obsta para que la UE mantenga su compromiso con la solidaridad internacional y, por lo tanto, seguirá excluyendo de este régimen los suministros de vacunas para ayuda humanitaria o destinados a los 92 países de renta baja y media incluidos en la lista del compromiso anticipado de mercado de COVAX.

Sólo se ha denegado una solicitud

Desde la puesta en marcha de este mecanismo, a finales de enero, cuando comenzaron los incumplimientos de suministros, se han concedido 380 solicitudes de exportación a 33 destinos diferentes por un total de aproximadamente 43 millones de dosis. Tan sólo una solicitud de exportación no fue aceptada, por parte de Italia. Los principales destinos de exportación incluyen el Reino Unido, con aproximadamente 10,9 millones de dosis; Canadá, 6,6 millones; Japón, 5,4 millones; México, 4,4 millones; Arabia Saudí, 1,5 millones; Singapur, 1,5 millones; Chile, 1,5 millones; Hong Kong, 1,3 millones; Corea, un millón, y Australia, un millón.

El 17 de junio de 2020, la Comisión Europea presentó una Estrategia Europe para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra la covid-19. A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período concreto, la Comisión financiaba parte de los costes iniciales de los productores de vacunas a través de acuerdos de adquisición anticipada. 

Se trataba de una inversión adelantada para prevenir un riesgo, hecha a cambio del compromiso vinculante de la empresa de iniciar la producción incluso antes de obtener la autorización de comercialización. Hasta ahora, la Comisión ha firmado acuerdos de adquisición anticipada con seis empresas: AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNTech-Pfizer, CureVac y Moderna. Con ello, se garantizaba el acceso a 2.600 millones de dosis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email