Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Bruselas subirá los aranceles a las exportaciones de Estados Unidos de frutos secos, uvas, vino y vermut

14/10/2020 - 

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) ha publicado hoy la lista preliminar de los productos norteamericanos a los que subirán los aranceles en represalia por las subvenciones concedidas por Estados Unidos (EEUU) a su empresa aeronáutica Boeing. Entre los productos agrícolas, que produce la Comunitat Valenciana y que se ven beneficiados con el aumento de precios a la importación, destacan los frutos secos, las uvas y las uvas pasas, el vino, en especial el blanco y el espumoso.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) permite a la UE aumentar los aranceles hasta casi 4.000 millones de euros en importaciones de Estados Unidos (EEUU) como contrapartida por los subsidios ilegales al fabricante de aviones estadounidense Boeing. Esta decisión está en consonancia con la dictada en octubre del año pasado sobre los subsidios de Airbus, concediendo a EEUU derechos de represalia sobre las exportaciones de la UE por valor de 7.500 millones de dólares.

La Comisión Europea también está tomando las medidas adecuadas e involucrando a los Estados miembros de la UE para que puedan usar sus derechos de represalia en caso de que no haya perspectivas de llevar la disputa a una solución de beneficio mutuo. Esta planificación de contingencia incluye una primera lista de productos que quedarían sujetos a aranceles adicionales de la UE.

Los productos agrícolas fueron especialmente castigados por Estados Unidos, siendo España, Francia, Italia, Alemania, Irlanda y el Reino Unido los más afectados con la subida de impuestos a la exportación de vinos y bebidas alcohólicas, aceite de oliva y productos lácteos. En este caso, destaca en la lista que ha publicado la Comisión Europea un amplio abanico de productos de todo tipo. 

Pececitos de colores

Entre los productos agrícolas, se encuentran los frutos secos, las uvas en todas sus modalidades (pasas también), el vino, en especial el blanco y los espumosos, los procesados de productos agrícolas y cítricos, como las frutas escarchadas, liofilizadas, en zumo. También se gravarán el salmón, el bacalao y la merluza congelados, entre otros pescados  y una variada gama de mariscos y otros animales acuáticos invertebrados. Otros productos comestibles del listado son el queso checar y la mozzarella, los champiñones y otras verduras en seco, como los tomates secos, por ejemplo. 

Dentro de los frutos secos, la lista es exhaustiva: pistachos, avellanas, nueces, castañas, nueces de macadamia, piñones, almendras, Y luego pasa a los dátiles, uvas y todos los derivados de las fresas, frambuesas, moras, ciruelos, además de melocotones, nectarinas o peras secas. También incluye frutas exóticas como la papaya, mango, tamarindo, coco y fruta de la pasión. Luego pasa al café -excluido descafeinado-, té, vainilla, trigo y otros cereales en grano, aceite de soja, aceite de semillas, de castor… y otros aceites y grasas animales. Incluye además ceras, azúcar blanco, cacao en polvo, chocolate en todas sus formas y preparaciones. También figuran los cítricos cuando van preparados, mérmeladas y confituras en general, zumos de naranja y de uva, salsa de soja. Y luego pasa a describir los vinos: vinos espumosos, vino blanco y otros con burbujas no producidos en la Unión Europea, vermut y otras bebidas alcohólicas, el ron y el vodka, además de tabaco.

Otros artículos sancionados son los adhesivos, esparadrapos y tiritas, colorantes, aceites esenciales, albúmina, gelatina, colas, mixturas, polietileno, papeles sintéticos, maletas, maletines y bolsos de piel y cuero. La lista sigue en el mundo rural con la maquinaria pesada como tractores, y sigue con los frenos, ruedas, pedales…, para pasar directamente a los helicóptero y aeroplanos. Sigue con las máquinas de juego y videojuegos, y termina con las máquinas de gimnasios. Esta exhaustiva lista de 11 páginas comenzaba con los pececitos de colores vivos para acuarios.

Dombrovskis: “Preferiría no hacerlo”

El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, ha declarado que preferiría no imponer sanciones a los productos estadounidenses. “Preferiría no hacerlo, los aranceles adicionales no son de interés económico para ninguna de las partes, en particular mientras nos esforzamos por recuperarnos de la recesión del Covid-19. Me he comprometido con mi homólogo estadounidense, el embajador Lighthizer, y tengo la esperanza de que EEUU elimine los aranceles impuestos a las exportaciones de la UE el año pasado. Si no sucede, nos veremos obligados a ejercer nuestros derechos e imponer tarifas similares”.

Fuentes de la Comisión afirman que, en las circunstancias económicas actuales, “es de interés mutuo para la UE y EEUU interrumpir los aranceles perjudiciales que gravan innecesariamente nuestros sectores industriales y agrícolas”. La UE ha hecho propuestas específicas para llegar a un resultado negociado de las disputas transatlánticas de aeronaves civiles de larga duración, la más larga en la historia de la OMC. Y sigue abierto a trabajar con EEUU para acordar un acuerdo justo y equilibrado, así como sobre futuras disciplinas para los subsidios en el sector de la aviación civil.

En marzo de 2019, el Órgano de Apelación, la instancia más alta de la OMC, confirmó que Estados Unidos no había tomado las medidas adecuadas para cumplir con las normas de la OMC sobre subvenciones, a pesar de las resoluciones anteriores. En cambio, continuó su apoyo ilegal a su fabricante de aviones Boeing en detrimento de Airbus, la industria aeroespacial europea y sus numerosos trabajadores. 

En su resolución, el Órgano de Apelación  confirmó que el programa de impuestos del estado de Washington sigue siendo una parte central del S. subsidio ilegal de Boeing. Descubrió que varios instrumentos en curso, incluidos ciertos contratos de adquisiciones de la NASA y el Departamento de Defensa de EEUU constituyen subsidios que pueden causar daños económicos a Airbus. Y añadió que Boeing continúa beneficiándose de una concesión fiscal ilegal de EEUU que respalda las exportaciones. La decisión de hoy, que confirma el derecho de la UE a tomar represalias, se deriva directamente de esa resolución anterior.

Caso paralelo

En un caso paralelo sobre Airbus, la OMC permitió a Estados Unidos en octubre de 2019 tomar contramedidas contra las exportaciones europeas por valor de hasta 7.500 millones de dólares. Este laudo se basó en una decisión del Órgano de Apelación de 2018 que determinó que la UE y sus Estados miembros no habían cumplido plenamente las resoluciones anteriores de la OMC con respecto a la Inversión de lanzamiento reembolsable para los programas A350 y A380. Estados Unidos impuso estos aranceles adicionales el 18 de octubre de 2019. Mientras tanto, los Estados miembros de la UE afectados han tomado todas las medidas necesarias para garantizar el pleno cumplimiento.

En julio, los gobiernos de Francia y España acordaron con Airbus SE modificar los términos de la Inversión de Lanzamiento Reembolsable otorgada por ellos para el desarrollo del avión A350 para reflejar las condiciones del mercado. Esto significa que la Unión Europea y los Estados miembros afectados -Francia, España y Alemania, también conocidos como los 'Estados miembros de Airbus'- cumplen plenamente las resoluciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el caso Airbus. Esto elimina cualquier motivo para que EEUU mantenga sus contramedidas sobre las exportaciones de la UE y es un caso sólido para una solución rápida de la disputa de larga duración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email