CASTELLÓ. La Comisión Europea ha aprobado el tratamiento en frío para la naranja que llega de Sudáfrica. Esta es una gran noticia para el sector citrícola valenciano, remarcan diferentes fuentes, y que se produce después de que, finalmente, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF) que se ha reunido de forma extraordinaria este miércoles para abordar este único punto de Sanidad Vegetal haya votado el asunto.
Ha sido el propio ministro de Agricultura español, Luis Planas, el que ha anunciado la medida con una publicación en su cuenta personal de Twitter a primera hora de la tarde, que ha calificado de "gran paso adelante".
Gran paso adelante para nuestros productores en la #UE. El Comité Permanente ha aprobado hoy el tratamiento en frío para la importación de #cítricos. Mi agradecimiento a la #ComisiónEuropea por el trabajo en la aplicación de la nueva normativa de #SanidadVegetal. pic.twitter.com/jWlS84hdbA
— Luis Planas Puchades (@LuisPlanas) May 25, 2022
Más allá del anuncio, la aprobación tiene una doble lectura. Y es que, en una decisión poco habitual, el ScoPAFF abre la posibilidad de que los exportadores sudafricanos elijan entre dos opciones para enviar su fruta refrigerada.
Una alternativa es la que defiende la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y que marca un viaje en barco de 16 días en que la fruta viaja entre -1 y 0ºC. Esto asegura la muerte de los huevos de la falsa polilla, con lo que se evita su llegada a Europa. La otra opción es un viaje de 20 días en que la fruta puede ir en un baremo de temperatura de -1 a 2ºC. Esta es la posibilidad que los exportadores sudafricanos han defendido en Bruselas a través de sus socios, el lobby importador de frutas holandés y alemán.
Todo ello será de aplicación a partir del año 2023, ya que para este se ha establecido además un periodo transitorio. En virtud de este, durante todo el periodo de exportación de 2022, que ahora arranca para Sudáfrica, la fruta de los países que albergan la Thaumatotibia leucotreta viajará durante 25 días hasta el Viejo Continente a un abanico de temperatura que va de -1 a 2 grados centígrados. Además, se deberá aplicar un preenfriamiento (precooling) en puerto a 5ºC, remarcan las fuentes conocedoras del acuerdo.