GRUPO PLAZA

el boicot ha provocado al azulejo español una caída de ventas a este país africano de un 30%

Bruselas denuncia a Egipto ante la OMC por su arbitrario cierre a la cerámica española e italiana

27/01/2022 - 

CASTELLÓ. La Comisión Europea ha denunciado este miércoles ante la Organización Mundial del Comercio las trabas comerciales que viene imponiendo desde hace cinco años el Gobierno de Egipto a buena parte de los productos comunitarios, entre los que se encuentra el azulejo. Esta decisión ha sido bien recibida por la federación europea Cerame-Unie, y en especial por la rama que agrupa a la industria cerámica comunitaria, puesto que es uno de los sectores más afectados por este boicot.

Desde 2016, los exportadores de la UE en 29 categorías de productos deben registrarse ante las autoridades egipcias para exportar al país. Sin embargo, el sistema de registro es impredecible y arbitrario hacia muchas empresas que se les niega la autorización sin justificación suficiente, explican fuentes de Cerame-Unie.

Las barreras comerciales egipcias a los productos cerámicos españoles han llegado incluso a recortar un 30% las exportaciones al país africano en solo cinco años, según han confirmado este jueves fuentes de Ascer. Desde 2016, recuerdan desde la patronal española, Egipto exige un número de registro obligatorio para poder exportar al país, además de un certificado de calidad, un marcado específico y un certificado de inspección. El resultado de este bloqueo en la tramitación de este registro ha llevado a que solo una decena de empresas españolas del sector cerámico puedan vender actualmente a ese país.

Desde Cerame-Unie y su rama sectorial CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas) se remarca que los exportadores de baldosas cerámicas de la UE se están viendo especialmente afectados por este obstáculo y no son pocas las empresas de Italia y España a las que aún se les niega, de manera arbitraria, el registro después de haber presentado su solicitud en 2016.

La federación azulejera europea, por otra parte, lamenta que a pesar de múltiples intentos de resolver este problema a través de canales institucionales, así como de los importadores egipcios, la situación no ha mejorado en este tiempo y después de más de cinco años, los exportadores de baldosas de la UE siguen siendo indebidamente excluidos del mercado egipcio.

Los fabricantes europeos celebran así la decisión adoptada finalmente por la Comisión Europea de avanzar y solicitar la intervención de la OMC, además de pedir que Bruselas se asegure de que las solicitudes de los exportadores de la UE se desbloqueen de inmediato ante lo que consideran una situación injusta para toda la industria europea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme