CASTELLÓ. El Diario Oficial de la Unión Europea publica este martes el reglamento del tratamiento en frío para la naranja que llegue de Sudáfrica... y de otros países del sur de África e Israel. Con ello, la Comisión Europea ratifica lo aprobado el pasado 25 de mayo -no sin polémica- e impone este tratamiento fitosanitario a las naranjas procedentes de estas zonas con el fin de evitar la llegada de la falsa polilla.
Según recoge la norma, que modifica el reglamento 2019/2072 para la importación de naranjas -y también de otras frutas, como la granada, el melocotón o el pimiento, asimismo hospedantes de la Thaumatotibia leucotreta-, esta será de aplicación "a los tres días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea", es decir, el próximo viernes día 24.
A partir de ese momento, pues, todos los envíos de naranja que lleven a cabo los exportadores sudafricanos y también de otros países relacionados, como Zimbabue, o también de Israel, deberán viajar acompañados de determinados documentos que acrediten su procedencia y las inspecciones realizadas. Y además, y lo más importante, deberán haber superado un periodo de tratamiento en frío.
Para este año, de transición, este se ha fijado en un preenfriamiento a 5 grados y un periodo de 25 días a entre -1 y 2ºC. Y las autoridades y la patronal de exportadores sudafricanas ya fueron informados de estas necesidades, como reconoció el representante de la Citrus Growers' Association, Deon Joubert, el pasado día 17 en sus redes sociales.
En su comentario, Joubert reitera el malestar que la medida ha provocado entre los exportadores de Sudáfrica. Y el presidente de la CGA, Justin Chadwick, amplificó esta desazón y señaló que provocará la pérdida de "miles de puestos de trabajo en Sudáfrica", para acabar su frase con un irónico "buen trabajo, UE".
A pesar de todo ello, a partir del próximo 14 de julio, toda la naranja que llegue de Sudáfrica a puertos de la Unión Europea deberá haber superado el tratamiento en frío. Este periodo se aplica para no perjudicar los envíos en tránsito y coincide su aplicación (los 25 días) con el momento en que fueron informadas las autoridades sudafricanas.