VALÈNCIA (EFE). El buen tiempo que ha predominado durante todas las Fallas ha facilitado el cumplimiento de las previsiones de ocupación hotelera en la ciudad de València, que han superado el 75 % de media en la semana del lunes 13 al domingo 19 y el 90 % la noche del sábado 18 de marzo.
La ocupación media de la semana se ha ido incrementando desde el 63 % del martes 14, y la noche del domingo 19, San José y la cremà, se ha mantenido con un elevado porcentaje de ocupación por encima del 75 % debido a que este lunes es festivo en la Comunidad de Madrid.
Turisme Comunitat Valenciana ha confirmado que el buen tiempo ha facilitado que las previsiones iniciales, ya buenas, se hayan ratificado en la ocupación final.
Las últimas previsiones apuntaban a una ocupación hotelera del 86,5 % las noches del 17 y 18 de marzo de estas Fallas, 3,5 puntos porcentuales superior a la registrada en 2022, y una ocupación en toda la semana fallera (del 13 al 19 de marzo) del 72,9 %.
Respecto al precio de la estancia, se estimaba un precio medio de 266,65 euros. Terminadas las Fallas 2023 se confirma que el precio medio de los hoteles de la ciudad durante el fin de semana ha superado los 266 euros/noche, lo que supone un récord sobre la serie histórica, según apunta Turisme. En la ciudad de València, el número de plazas hoteleras asciende a 21.406, según datos de la Generalitat a cierre de 2022.
Por su parte, la patronal hotelera valenciana, Hosbec, ha valorado como muy positiva la ocupación hotelera de las Fallas y las Fiestas de la Magdalena ya que en ambos casos se ha rozado el lleno técnico durante los dos fines de semana consecutivos en los que ha tenido lugar las fiestas, mientras que durante la semana ha oscilado entre el 80 y el 85 %.
En el caso de la ciudad de València, el precio medio ha estado en 150 euros por habitación y día, con puntas de más de 200 euros en los días de mayor demanda.
El impacto total de las Fallas se han calculado en cerca de 700 millones de euros, de los que unos 30 millones corresponderían a los ingresos por concepto de alojamiento hotelero. Estos ingresos suponen una recaudación directa de impuestos de unos 100 millones solo en concepto de IVA, por lo que, según Hosbec, "no es ni necesario ni aconsejable gravar de forma adicional e injustificada una actividad que tanto beneficio aporta a las arcas del Estado".
Hosbec Valencia representa a veintitrés hoteles en la ciudad de València, que tienen 5.416 plazas hoteleras (en la provincia de Valencia son 30 asociados con 7.552 plazas).
Por otro lado, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado este lunes que los dispositivos desplegados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las Fallas y la Magdalena 2023 se han saldado en nueve días con 354 detenidos en València y con 64 en Castelló, en unas fiestas en las que han descendido los delitos más graves y los hurtos pese al aumento de visitantes.
Según ha apuntado Bernabé, los dispositivos llevados a cabo "nos han permitido disfrutar de unas fiestas seguras y sin incidentes destacables, en las que se han contenido los delitos, con cifras similares a las del año pasado, a pesar del aumento de visitantes".
Además, ha puesto en valor "la responsabilidad y el civismo de la ciudadanía que ha demostrado que podemos divertirnos con responsabilidad y prudencia", según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Bernabé ha subrayado que "el trabajo preventivo, la profesionalidad y la colaboración entre las fuerzas de seguridad ha favorecido una contención extraordinaria de los delitos en general y una disminución de los más graves". De hecho, ha apuntado que no ha habido ningún homicidio y se han reducido los delitos de lesiones graves o los hurtos de carteristas.
El objetivo de los dispositivos de seguridad desplegados por la Delegación del Gobierno ha sido, según ha recalcado Pilar Bernabé, "atender todas las necesidades en materia de seguridad como la prevención de hurtos y vigilancia de aglomeraciones".
Para ello, se ha contado con la colaboración y coordinación de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "que han garantizado unas fiestas seguras". La delegada ha agradecido la labor de los más de 2.000 agentes de la Policía Nacional que han velado por la seguridad en las ciudades de València y Castelló durante estos días, donde ha habido un elevado número de eventos multitudinarios, "con gran afluencia de público", favorecido por el puente en la Comunidad de Madrid.