X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ALMUERZO VP - ELECCIONES 26M 

"Buena comunicadora y cercana, pero en un marco desfavorable", así vieron a Català los invitados de VP 

23/05/2019 - 

VALÈNCIA. La candidata a la Alcaldía de València, María José Català (València, 1981), participó esta semana en los almuerzos que viene organizando este diario con los distintos aspirantes a sostener la vara de mando del consistorio tras las elecciones locales del próximo domingo 26 de mayo. En la cita, celebrada en el histórico y renovado Café Madrid, la dirigente de la la formación popular respondió a las preguntas de varios miembros de la redacción encabezados por el director del periódico, Javier Alfonso, y por el presidente del grupo, Enrique Lucas, pero también se sometió al escrutinio de diversos invitados de Valencia Plaza, que posteriormente opinaron sobre la impresión que les había transmitido la candidata durante el encuentro y la puntuaron sobre diversos aspectos.En esta ocasión, en el encuentro participaron como invitadas la profesora de Análisis y Liderazgo Político en el CEU-UCH Blanca Nicasio, la subdirectora de Informativos de la Cope, Isabel Moreno y la periodista del diario Abc Rosana B. Crespo.

En general, las invitadas vieron a Català  como una política "experimentada, buena comunicadora y cercana", si bien destacaron la situación "desfavorable" a la que se enfrenta en este proceso por el mal momento de la marca PP además de señalar ciertas "lagunas" en algunos "asuntos concretos" de la ciudad pese a ostentar "un buen conocimiento general" de los temas abordados.

Así, Isa Moreno puso el acento en que la aspirante del PP no hizo referencia a su antecesora, Rita Barberá, una manera de escapar de esa "sombra" vendiendo "un programa propio, nuevo equipo y su experiencia en la gestión" aunque, en este caso, como alcaldesa de Torrente. No obstante, a juicio de Moreno la candidata popular trató durante el almuerzo de hacer virtud de ello apelando a su bagaje político frente a sus adversarios: "Yo ya he sido alcaldesa de un gran municipio y también tengo experiencia en la gestión autonómica".

Una experiencia que, para la periodista, se evidenció con "soltura, firmeza y paciencia" ante las preguntas de algunos asistentes sobre la "escasa reivindicación en materia de inversiones o infraestructuras" por parte del PP cuando gobernaba. Moreno, valoró además el "esfuerzo" de Català por "trasladar la imagen de cambio y regeneración" en el PP de València. "Creo que lo está consiguiendo", opinó la subdirectora de Informativos de la Cope.

Isabel Moreno

Por su parte, Rosana B. Crespo vio un "conocimiento general de todas las cuestiones relevantes de la ciudad" por parte de Català "pese a ser la única de los cuatro principales candidatos que no se encuentra en el consistorio". "Juega con la ventaja de la experiencia y la gestión en la Administración, de modo que sostiene su argumentación de forma sólida y es consciente de las limitaciones", opinó la periodista de Abc.

Así, la redactora consideró que la elección de su perfil fue un "acierto" por parte del PP aunque pueda contemplarse una "contradicción" el discurso llevado en la campaña de las elecciones generales y autonómicas valencianas con el "moderado" que representa en sí misma Català y que está potenciando más de cara al 26M. En cuanto a otras cuestiones, Crespo consideró que la candidata del PP no dejó "del todo claro" en la cita "qué modelo quiere mantener a largo plazo sobre movilidad y qué mejoras podría introducir respecto al implantado en su día por Barberá o lo que cambiaría del de Joan Ribó".

Rosana B. Crespo

En cuanto a Blanca Nicasio, vio en Català una versión "más moderna, cercana y de centro" de la que muestran otros de sus compañeros de partido. "Es buena comunicadora y sabe rentabilizar su dilatada trayectoria como alcaldesa y parlamentaria", comentó la politóloga, quien apuntó como principal hándicap de la aspirante del PP el "escenario político actual, desfavorable para ella y para su partido".

Durante el encuentro, la profesora universitaria observó a una candidata que trató de aprovechar su "capacidad dialéctica para marcar grandes distancias con sus posibles socios de gobierno en su estrategia de apelar a la importancia del voto útil, para impedir que repita el bloque de izquierdas".

Blanca Nicasio

PUNTUACIÓN DE TODOS LOS ASISTENTES SOBRE EL CANDIDATO:

1. Imagen, apariencia y primera impresión: 7,40

2. Contenido de su discurso: 6,25

3. Capacidad de argumentación en el debate: 6,31

4. Credibilidad y confianza: 6,12

Puntuación media total: 6,52

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email