FRÁNCFORT (EFE). El presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Joachim Nagel, no descarta que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a subir de nuevo sus tipos de interés en este ciclo alcista, a pesar de que en la última reunión decidió frenar las subidas. "Si los tipos de interés han alcanzado su máximo, no se puede decir: seguimos dependiendo de los datos", aseguró este martes Nagel en un discurso en Berlín.
El presidente del Bundesbank observa riesgos al alza para la inflación porque las tensiones geopolíticas en Oriente Medio podrían impulsar al alza los precios de la energía y añadir incertidumbre a las perspectivas a medio plazo.
El BCE mantuvo sus tipos de interés la semana pasada en el 4,5 % después de haberlos subido en diez ocasiones consecutivas desde julio de 2022. Nagel se mostró satisfecho con la bajada de la inflación en la zona del euro hasta el 2,9 %, el nivel más bajo desde julio de 2021 (4,3 % en septiembre), pero consideró que "todavía es demasiado elevada".