La Diputació de València participa en este proyecto a través de una subvención ‘rotatoria’ que cada año recibe uno de los tres municipios que promovieron la iniciativa: Cullera, Llíria y Buñol
VALÈNCIA. Buñol será la ciudad anfitriona del próximo concierto del ciclo ‘A tres bandas’, el primero de los dos que hay previstos para 2018 y el tercero del proyecto, que por primera vez viaja a esta localidad de 10.000 habitantes de La Hoya de Buñol.
El sábado 7 de julio ha sido el día escogido para celebrar el evento, que en esta ocasión contará con la actuación de la Sociedad Musical ‘La Artística’ de Buñol, el Ateneo Musical de Cullera y la Unión Musical de Llíria, las tres bandas municipales que tomarán el auditorio de la localidad a partir de las 22.30 horas.
El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, recibía en marzo de 2017, en el seno de la corporación provincial, a los alcaldes de Llíria, Buñol y Cullera que, en representación de las sociedades musicales de cada municipio, expusieron a Rodríguez los detalles de un proyecto ‘a tres bandas’ con el que pretendían organizar una serie de conciertos conjuntos en los tres municipios, en los que participaría cada vez una de las agrupaciones musicales ‘de primer nivel’ de cada localidad.
En ese contexto, Rodríguez dio la bienvenida en nombre de la institución a “todas las iniciativas relacionadas con el mundo de la música, un patrimonio que nos define como pueblo a los valencianos”. En este caso, se trataba de un proyecto intermunicipal “muy interesante” en el que participarían “seis sociedades musicales de tres poblaciones con mucha solera en el mundo de la música”.
El presidente mostró entonces su apoyo a la iniciativa y trasladó a los alcaldes la intención de la Diputació de estudiar la forma de participar en ella, desde las subvenciones a proyectos musicales del área de Cultura o desde cualquier otra área de la institución. Finalmente, ese apoyo económico se ha materializado en una subvención ‘rotatoria’ que cada año recibe uno de los tres municipios que promovieron la iniciativa: 14.000 euros para Cullera en 2017, y otros 14.000 para Buñol el presente año.
Tras Buñol, Cullera volverá a coger el testigo del ciclo de conciertos. Lo hará el próximo 14 de julio, con la participación del Centro Instructivo Musical ‘La Armónica’ de Buñol, la Sociedad Musical Instructiva ‘Santa Cecilia’ de Cullera y el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria. Será la segunda vez que este municipio de La Ribera Baixa se convierta en parada de la gira de conciertos, tras haber dado el pistoletazo de salida en 2017 y ceder el paso a Llíria a finales de año.
Tal está siendo la aceptación que de la colaboración entre estos tres municipios están surgiendo nuevas ideas. Es el caso del nacimiento de la orquesta juvenil fruto del ambiente de ‘germanor’ de las seis bandas, una agrupación que se postula como ‘ampliación’ del proyecto original, con la idea de poder ofrecer un concierto que se sumaría a los dos anuales firmados por convenio y que podría realizarse antes de que acabe el año.