VALÈNCIA. La Diputació de València ayuda a Buñol a reconstruir la zona dañada por el derrumbe del pasado 30 de agosto en el entorno del castillo, tras una fuerte tormenta que obligó a desalojar a 12 familias de las seis viviendas afectadas. La corporación provincial cofinancia, junto a otras administraciones, la actuación extraordinaria contratada por el Ayuntamiento con una aportación de alrededor de medio millón de euros, la mitad del coste total de la intervención.
El presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, ha visitado este martes las obras acompañado por la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, quien ha mostrado su agradecimiento por la implicación de la Diputación y la "rápida respuesta que ha permitido hacer frente a una situación acuciante para garantizar la seguridad en una zona habitada en el núcleo urbano del municipio".
Por su parte, Gaspar ha destacado la "diligencia con la que ha actuado el Ayuntamiento ante una obra de envergadura y en un entorno de difícil acceso", y ha recordado que tras la primera reunión con la alcaldesa, el pasado mes de septiembre, se comprometió a que la Diputación "sería parte de la solución a este problema imprevisto y de carácter extraordinario, una vez los técnicos determinaran los trabajos a realizar y su coste". "Una vez completada esa fase y definida la actuación que debía ejecutarse, hemos estado ahí para llegar donde no podían llegar otras administraciones, que es como actúa la institución ante este tipo de problemas causados por fenómenos meteorológicos", ha añadido el presidente de la Diputación.
Las obras de la calle Moratín, en el barrio del Castillo de Buñol, son trabajos especializados en ingeniería civil encaminados a construir un muro de sostenimiento y reconstruir la parte de la calzada afectada por el temporal, al tiempo que se restablece el acceso principal a las viviendas y el servicio de agua potable y alcantarillado.
En breve se iniciará la construcción del muro, para poder urbanizar a continuación la plaza inferior y reponer los servicios afectados en las viviendas. "Una obra de gran magnitud y de carácter extraordinario" en la que ya trabaja Buñol, según han apuntado los máximos responsables del consistorio y la Diputación durante su visita a las obras, en la que también ha participado el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez.