El municipio inicia los trabajos para desarrollar el Estudio de Paisaje

Buñol renueva su paisaje con nuevas zonas de desarrollo industrial y residencial

1/03/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Buñol ha organizado una jornada informativa para que la ciudadanía conozca los futuros cambios en el territorio y el paisaje con motivo de la modificación de las normas subsidiarias que está en marcha en el Ayuntamiento. A la jornada han asistido en representación del ayuntamiento la alcaldesa Virginia Sanz, el concejal de Urbanismo y Medio ambiente, Horacio José Varona, y la concejala de turismo y participación ciudadana, Lucía Villar Soria, así como técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia y colaboradores del equipo redactor AUG-Arquitectos con el objeto de realizar una primera toma de contacto.

Así, la Sala Raga del Molino del Galán ha acogido este jueves 29 a las 18:30h una primera actividad participativa para que los ciudadanos conozcan el proceso de revisión del planeamiento de Buñol, tras posponer la programada el viernes 24 por el incendio de un edificio en Campanar. En esta primera charla se han tratado en concreto las características del paisaje de Buñol y la dirección debería tomar el municipio en su desarrollo urbanístico, teniendo en cuenta estos condicionantes. “Para el equipo de gobierno la participación ciudadana es muy importante, por ello, y a pesar de que no es obligatorio queremos informar a la ciudadanía y también que nos aporten ideas para este conjunto de normas que pretendemos esté preparado para pasar por pleno a principios de verano”, aseveró el edil del ramo.


Pese a que la redacción de las normas está muy avanzada, aún están pendientes de finalizar y son susceptibles de cambios por lo que desde el consistorio todavía no han mostrado las nuevas zonas de desarrollo industrial y también residencial, así como los cambios de uso del suelo. En la jornada se expondrá una primera aproximación al territorio de Buñol y se recabarán sugerencias y aportaciones en los tres ejes sobre los que puede incidir el planeamiento: infraestructura Verde, modelo de asentamientos e infraestructuras.

La finalidad de la redacción de este modificado estructural de normas es la de dotar de nuevas zonas de crecimiento al municipio, desde el carácter industrial, residencial y dotacional hasta cambios de uso de algunas zonas. Ello viene motivado por la antigüedad del actual programa, datado en 1987. Desde esa fecha se han realizado 12 modificaciones. La última ya se tramitó y está siendo evaluada por la Generalitat Valenciana para su aprobación. Ahora se plantean dos modificaciones más, la 13 y la 14.

La modificación número 13 afecta a la estructura del territorio. En ella se plantean nuevas zonas de crecimiento de la población, de manera general, para determinar el uso concreto de los suelos. Este trámite todavía debe ser aprobado por la Generalitat, ya que de manera previa tiene que superar la evaluación ambiental y territorial. Tras ello, el trámite quedaría en mano del municipio, que decidiría el desarrollo de esos nuevos sectores mediante planes parciales a través de ordenación pormenorizada.

En segundo lugar, la modificación número 14 afecta a dicha ordenación pormenorizada. Un proceso necesario derivado de la falta de definición del ámbito de ejecución de las unidades contempladas en las normas del 1987. A pesar de que los viales están diseñados, el desarrollo de muchas de estas zonas es inviable al no quedar claro qué parte de desarrollo le corresponde a cada parcela.

Esta jornada se enmarca dentro de los trabajos para desarrollar el Estudio de Paisaje, que es el instrumento que debe armonizar los cambios futuros en el territorio con el carácter del lugar. La semana próxima, el jueves 29, a las 19h y en el mismo enclave se organizará un taller explicativo donde todos los asistentes tendrán un mayor protagonismo de participación.

Noticias relacionadas