BURGER KING VEGANO

Burger King se pone el pin vegetal y lanza sus nuevos productos vegetarianos

Que un grande como Burger King meta su hocico en el mundo vegetal solo indica una cosa. Señores, el apocalipsis está cerca

18/11/2021 - 

Parecía que este año lo habíamos visto todo, pero no. La nueva era parece que ya ha llegado. Y no solo por todo lo que ha venido pasando últimamente a nivel mundial, que tampoco es poco. Siempre tuve claro que el día en que un grande se tomase en serio este nuevo e inevitable estilo de vida, sería porque el escenario que se dibujaba era tal que solo quedarían dos opciones entre las que elegir: subirse a la ola o morir. Parece que ha ganado el surf. La cosa se pone seria y yo quiero estar en primera fila. 

Todo empezó hace meses con su campaña “Belleza real, sabor real” para comunicar que habían eliminado los conservantes y aromas artificiales de su comida. A mi casi me da un ataquito al leer que una cadena de alimentación como Burger King, famosa justamente por cocinar, digamos que comida no muy saludable y de dudoso origen, se abanderase con la palabra “real” y de alguna manera terminase acercando su storytelling al del realfooding. Tan arriesgado como tirarse a una piscina vacía de agua. Empezaban ahí a tontear con conceptos de alimentación más saludable. Pero esto solo fue un amago, un asomar la manita preparando lo que venía más tarde: juguetear con ideas vegetales. Era de esperar que en algún momento las cadenas empezasen a jugar su partida y se mojasen lanzando sus productos vegetales, al fin y al cabo los más jóvenes son su principal target y las estadísticas muestran que cuanto más corta es la edad, más exigentes son con la conciencia ambiental. Solo en España el número de veggies ha crecido un 35% en los últimos dos años y es obvio que si sabemos esto y echamos un vistazo a las catástrofes naturales más recientes, todo apunta a que Burger King ha está jugando bien su partida.

Esto cambia las reglas del juego respecto a la competencia más directa. A ver, no se vosotros pero yo siempre he visto muy claro quién era el matón de clase y quién el que iba a rebufo. Burger King ha sabido aprovechar tanto el momento social como el espacio vacío entre sus competidores, un nicho al que nadie se atrevía a lanzarse. Anotad que en unos años Burger King será la primera cadena de comida rápida a nivel mundial en ser vegana. Tengo claro, cristalino, que es una estrategia de posicionamiento a largo plazo.



El primer Vurger King totalmente vegetariano abre en Madrid

Sí, con V. La primera acción que han hecho en España ha sido transformar su local del Paseo del Prado en uno con ofertas totalmente vegetales. Esta acción tendría como objetivo la prueba del producto y de este formato de tienda que solo duraría un mes. Césped por las paredes, un jardín vegetal,  flores por el techo, una piscina de hojas, comida vegetariana y camisetas que rezan frases muy poco propias de un carnívoro. Al espacio le cambiaron el nombre por el de Vurger King, cambiando la B por una V para acercarlo más si cabe a su nueva propuesta.  

Desde hace muy poco podemos acceder a todas sus nuevas opciones vegetales en cualquier local de la ciudad. Parece que la prueba no salió mal. Yo ya lo he hecho. Este mes, no sé por qué motivo, pero llevo hechos ya 4 pedidos en Burger King. Primero pensé que se me había ido de las manos y luego me di cuenta de que estaba cubriendo todas las veces que no me comí una hamburguesa rápida durante casi 8 años. 


La controversia está servida

Aquí hay opiniones de todos los gustos. Por una parte, capitalismo puro. Un grande que ha promovido siempre un estilo de vida se cambia de bando para no quedarse sin su parte de pastel. Ahora va de sano cuando todos saben que la imagen que llevan tejiendo una vida entera es imposible limpiarla. ¿O no? A muchos otros les parece que es la misma basura de siempre pero llamada de otra forma y que no se lo comerían ni a cambio de dinero. A ver, serlo, lo es, no vamos a decir que no, pero para mi ese no es motivo suficiente para no probarlo. Es que esto es casi histórico. Y luego estamos los que sí, los que sabemos que el capitalismo se nutre a nuestra costa constantemente, que es algo inevitable con lo que hay que aprender a bailar. Y respecto a lo de que es basura pues mira, tampoco vine a comerme el cielo en cada bocado. Aunque ojo, porque a veces la basura nutricional sabe a cielo y más si son las 4 de la mañana y andas moribundo de hambre.

Este nuevo cambio de Burger King ha removido cielo y tierra en las conciencias y opiniones de la gente. A mi personalmente, me parece una fantasía que independientemente del motivo real del cambio, va a haber miles y miles de personas que pedirán la opción vegetal y dejarán de comerse la otra. Al final lo importante es poner el foco en las personas y no tanto en las intenciones reales de las marcas y por ello creo que en esta ocasión el beneficio social está claro. 

Long Vegetal, Nuggets y Whopper

Estas 3 son las nuevas incorporaciones de la carta. Las 3 opciones vegetales que te harán dudar de muchas cosas. Para empezar, si vuelves a pedirte la burger de carne no sabrás por qué lo has hecho realmente ya que la vegetal sabe prácticamente igual. Las opciones vegetales ponen en jaque a la oferta de toda la vida.

Pruebas los nuggets y dudas. Dudas. ¿Seguro que esto no es la carne de siempre? Porque sabe exactamente igual. Alucinante. Y es que prometen tener la misma apariencia, textura y aroma. Vaya, que menos mal que el papel que envuelve a la hamburguesa tiene un diseño diferente a las que son de carne sino más de uno se confunde y no se entera. El Whoper me confirman varios carnívoros que sabe igual. Igualito. Y el Long Vegetal, es decir, el de “pollo” os confirmo que sabe exactamente a lo mismo de siempre. Pan, mayonesa, lechuga y filete. 

Que por cierto, todo admite opción vegana, solo hay que pedirlo.