Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

En el departamento Xàtiva-Ontinyent se habilitarán 10 puntos de proximidad

Burjassot, Catarroja, Carcaixent... La llegada de más dosis habilita nuevos puntos de vacunación

8/05/2021 - 

VALÈNCIA. La conselleria de Sanitat ampliará este mes de mayo sus puntos de vacunación masiva. Una decisión que viene supeditada a las previsiones de que lleguen más dosis y, por lo tanto, a la necesidad de disponer de más espacios para poder administrarlas todas. Así, muchos municipios de la provincia de Valencia tendrán, por fin, los puntos que tanto habían pedido y que durante la anterior ronda se quedaron fuera del mapa.

Uno de los casos más llamativos es el de Catarroja, que en abril protagonizó un desencuentro con la conselleria precisamente a cuenta de no haber sido elegido como uno de los puntos de inmunización. Y es que, el área metropolitana de València presentó bastantes problemas a la hora de determinar a qué municipios deberían trasladarse los vecinos para poder recibir la dosis, todo ello a causa de las difíciles conexiones que ofrece el transporte público.

Así a Catarroja le tocó inicialmente desplazarse hasta Xirivella, lo que despertó las quejas del alcalde, Jesús Monzó. Finalmente, las autoridades sanitarias rectificaron y decidieron derivar a los vecinos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aunque eso no solucionó completamente el problema: "Nos dijeron que teníamos que preparar un punto para la vacunación masiva y eso es lo que hemos hecho", explicó en su momento el primer edil, que había ordenado el montaje de unas carpas en el Espai Clara Campoamor exclusivamente para la ocasión. 

Carpas cuyo uso e inversión quedaron en el aire hasta ahora, que finalmente se ha confirmado el espacio como punto de vacunación a partir del próximo día 24. También Moncada tendrá su propio espacio para inmunizar a los vecinos: el pabellón polideportivo municipal. 

Foto: KIKE TABERNER

En la zona de l'Horta, otro de los municipios que estrenará vacunódromo será el de Burjassot. Hasta ahora, los vecinos se tenían que trasladar a Paterna para recibir su dosis, pero a partir del 24 de mayo tan solo deberán acercarse a su pabellón cubierto. El ayuntamiento había habilitado un autobús gratuito para facilitar la tarea, pero ahora celebra que los ciudadanos "tengan la vacuna a tan solo unos minutos de casa". Según explican desde el consistorio, en febrero remitieron una carta a la conselleria para ofrecer el pabellón como punto de vacunación, una oferta que ha sido escuchada con el aumento de las dosis.

Manises, por su parte, dará el pinchazo en el pabellón de San Jerónimo. Así, desde el consistorio no han perdido el tiempo y ya han empezado a trabajar en la adecuación del espacio: colocación de mobiliario y sillas, señalización en la entrada y adecuación para las medidas anticovid. 

Lo mismo ha hecho Godella, después de saber que albergaría la vacunación entre los días 24 y 26 de mayo: "Estamos muy contentos de convertirnos en uno de los puntos adscritos a la estrategia de vacunación, porque así nuestros vecinos no tendrán que desplazarse a ningún municipio", manifestaba la alcaldesa Eva Sanchis. El punto escogido para inocular la dosis es el pabellón Dolors Escamilla. 

10 puntos de proximidad para Xàtiva-Ontinyent

El aumento en la llegada de las dosis también se ha empezado a notar en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. Así, a los puntos de vacunación que se habilitaron inicialmente en las dos capitales se han unido recientemente otros cuatro: Navarrés, Bocairent, Fontanars dels Alforins y Summacarcer, informan desde el departamento. Así, durante los últimos días ya se ha estado citando y vacunando gente en estos municipios.

Del mismo modo, a partir del próximo día 24 se habilitarán 10 nuevos puntos de proximidad, que ya estaban previstos en la estrategia de vacunación y que finalmente podrán entrar en funcionamiento: Moixent, Canals, Benigànim, La Pobla Llarga, Castelló, Chella, Albaida y L’Olleria, así como los de Xàtiva y Ontinyent que se están fuera del centro de cabecera. 

Foto: KIKE TABERNER

Por último, en la comarca de la Ribera Alta, Carcaixent también se ha estrenado esta semana como nuevo punto de vacunación. Concretamente, la ubicación escogida ha sido el Magatzem de Ribera, donde el jueves se vacunó a 200 personas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email