VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Burjassot aprobaba el pasado mes de julio la cesión demanial gratuita de uso de 12.108 metros cuadrados de terrenos pertenecientes a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana liberados de su afección ferroviaria como consecuencia del soterramiento de las vías en el tramo comprendido entre las estaciones de Empalme y Burjassot de la Línea 1.
Esta cesión demanial respondía a la solicitud que el propio ayuntamiento había realizado en septiembre de 2021 a FGV sobre los citados terrenos, sitos en el Barrio del Empalme, con el fin de llevar a cabo una actuación urbanística de integración de los suelos liberados que permitiera el uso público y redundara en el aumento de zonas verdes y espacios públicos para las y los vecinos de la zona.
Como colofón a esta acción administrativa, el Consistorio burjassotense está llevando a cabo ya las obras de la nueva Vía Verde y ciclopeatonal en la citada zona. Con la realización de las obras, este espacio va a contar con zonas para el descanso, para el ejercicio, para el juego, carril bici diferenciado del recorrido peatonal, urbanización con iluminación de baja contaminación lumínica y numeroso arbolado, además de nuevo mobiliario urbano.
Además, con el desarrollo de este proyecto se va a ver una fusión del entorno de la huerta con esta franja de terrenos que van a cambiar la fisonomía del barrio, creando un espacio de transición entre las calles y viviendas de Burjassot y los terrenos de la huerta que la rodea. En esta primera fase de la obra se está llevando a cabo la pavimentación de la zona con materiales totalmente compatibles con el espacio y su entorno.