GRUPO PLAZA

se ofrece a la Fundación Blasco Ibáñez para evitar que se pierda este patrimonio

Burjassot se ofrece a albergar el legado de Blasco Ibáñez

15/01/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Burjassot ha ofrecido a la Fundación Blasco Ibáñez la posibilidad de albergar el legado del ilustre escritor valenciano en el municipio ante la posibilidad de que esta importante parte de la cultura valenciana sea trasladada a Madrid. El alcalde de Burjassot, Rafa García ha contactado esta misma semana con representantes de la Fundación Blasco Ibáñez para tratar de frenar lo que sería una pérdida irreparable del patrimonio. 

El escritor Vicente Blasco Ibáñez tiene una importante vinculación con Burjassot. Residió largas temporadas en la localidad, en la vivienda familiar que todavía se conserva junto al monumento de Los Silos. El consistorio impulsó, en el año 2017, la celebración del 150 aniversario del nacimiento del escritor y político valenciano. 

Ahora, ante el riesgo de que el legado del reconocido escritor pueda salir de la Comunitat, García ofrece que Burjassot acoja este legado. "Es nuestra obligación velar por nuestra cultura y nuestro patrimonio, y Burjassot no permanecerá impasible ante el riesgo de que el legado de una figura de la talla de Blasco Ibáñez salga de la Comunitat", asegura el alcalde de la localidad.

Hace un par de días un profesor de Derecho de la Universitat de València (UV) recogía firmas en el portal "change.org" para pedir al alcalde de València, Joan Ribó, que impida que el legado del escritor se vaya de la ciudad. El promotor de la iniciativa, César Marí Soucase, que es además director del documental "Blasco", ha movilizado a la sociedad valenciana a través de esta plataforma tras la polémica que se ha reproducido esta pasada semana entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Blasco Ibáñez por el legado del escritor.

La falta de acuerdo de renovación del convenio entre el Ayuntamiento de València y la Fundación ha provocado que esta anunciara que le iba a reclamar la parte de sus fondos, además de interponer un contencioso administrativo para que un juez un decida a quién pertenece el resto del legado en discusión.

El secretario de la fundación Blasco Ibáñez, Ángel López, también de Burjassot indicó, en declaraciones a Europa Press, que la situación es aún "reconducible" pero solo si las instituciones valencianas "emprenden acciones de verdad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email