CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana concederá a la empresa promotora del PAI Golf Sant Gregori la prórroga de dos años que esta solicita para culminar las obras de urbanización. Fuentes municipales aseguran que, previsiblemente, la prórroga al mayor Programa de Actuación Integrada de la Comunitat se someterá a aprobación en el pleno de diciembre.
La promotora justifica la necesidad de lograr un plazo adicional de dos años por las diferentes vicisitudes que han dilatado los trabajos de urbanización en los últimos años. Así, sus dirigentes citan la pandemia de la covid-19, las inundaciones que ha sufrido la zona adscrita al macroproyecto urbanístico en diferentes momentos a causa de las fuertes lluvias e, incluso, también mencionan la lenta tramitación del PAI.
Lo cierto es que las obras apenas han sido ejecutadas en un 10% cuando deberían finalizar el próximo mes de enero. Desde el Ayuntamiento admiten que la situación es delicada y el margen de maniobra, escaso. “La prórroga de dos años no es algo que esté reglado y, por tanto, se puede dar. Consideramos que es la mejor solución que hay sobre la mesa porque la otra opción sería resolver el contrato”, lo que implicaría un serio trastorno para el consistorio dada la gran envergadura del proyecto.
El lento avance de las obras ya ha generado recelos entre los propietarios de suelo afectados favorables al PAI. De hecho, la promotora aún está en fase de excavaciones y están pendientes de ejecutar las conexiones externas, las canalizaciones de aguas residuales y la red de drenaje de la futura urbanización, entre otras dotaciones públicas.
La red de drenaje es vital, dado que el macroproyecto residencial incluye el campo de golf, itinerarios en bicicleta y deportes hípicos, una zona hotelera, así como la creación de un paseo marítimo y la regeneración de la línea de costa.
Tampoco se ha empezado a trabajar aún en el futuro acceso por carretera a la zona residencial desde la CV-18, que incluye dos nuevos viales con aceras y carril bici, así como la ampliación del Camí la Cossa.
De momento, las excavaciones han permitido aflorar la villa romana situada en la zona del Camí Marjalet, con un rico patrimonio arqueológico. Por ejemplo, un mural con mármol de Egipto, Grecia, Italia y toda la península. También se ha descubierto los restos óseos de la mujer más antigua de Burriana, con entre 25 y 30 años y que vivió hace 3.000 años.