GRUPO PLAZA

El proyecto se basa en la sostenibilidad y en el turismo inteligente

Buscar elementos diferenciadores y potenciarlos: Alboraya presenta su Plan Estratégico de Turismo 

28/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alboraya ha presentado su nuevo Plan Estratégico de Turismo y su Plan Director de Destino Turístico Inteligente, que durante los próximos cuatro años servirán de guía para fomentar el turismo en el municipio y desarrollar una marca sostenible y accesible para la economía alborayense.

En este sentido, el objetivo principal de ambos planes, en los que han colaborado más de ochenta actores públicos y privados, es consolidar la actividad turística de la zona como tarea complementaria. Como han manifestado, pretenden que juegue un papel importante en la economía municipal y se pueda "complementar con la ciudad de al lado, València, buscando elementos diferenciadores y potenciarlos".

Es más, uno de los aspectos que ha destacado el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, es la retroalimentación que pretenden conseguir con este proyecto con la capital: "Contamos con el privilegio de tener a una ciudad como València de aliada, además de poder aportarle nuestras singularidades de pueblo tradicional de L'Horta. Ahora toca que el que nos visita sea consciente de que está en Alboraya, cosa que no siempre es sencilla".

El evento ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, miembros de la Corporación Municipal, del cuerpo técnico local, del tejido empresarial, asociativo y turístico de Alboraya, y representantes de otros organismos directamente vinculados a la actividad turística de la ciudad. También se ha contado con la colaboración del Gremio de Horchateros de Alboraya, la D.O Chufa de Valencia, y Javier Martínez, coordinador de la red Tourist Info de Valencia.

Un plan sostenible e inteligente

Así, con la presencia continua de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el plan consta de seis estrategias: crear una simbiosis con València ciudad; saber vender la sostenibilidad a los y las visitantes; basarse en la inteligencia turística para saber qué demandan las personas que visitan el municipio; la conexión entre Port Saplaya, la Patacona y el núcleo urbano de Alboraya; y fomentar la identidad individual de la zona.

A partir de estas directrices, Soluciones Turísticas, la empresa encargada de la redacción del plan, ha detectado cuatro motivaciones para los visitantes que el consistorio pretende poner en valor. La primera está relacionada con el producto estrella del municipio, la horchata, ya que la intención es "no solo que se consuma, sino que la gente que nos visite pueda ver cómo se cultiva la chufa durante todo el año". 

También el proyecto pone el foco en otro bien distintivo, L'Horta, pero para destacarlo como espacio polivalente, en el que se puede visitar, "pero también ver cómo trabajan los agricultores, que nos expliquen su tarea, etc.". Por otro lado, las actividades marítimas y el clima mediterráneo son otros de los incentivos que quieren resaltar, sobre todo para el turismo de fuera, además de mostrar y potenciar la cultura local. "La idea es poner en valor fiestas propias como las fallas de Alboraya o su Semana Santa, diferenciarlas por la cercanía propia del municipio", ha concretado Alberto Galloso, representante de la empresa.

Como han explicado desde la compañía, esta iniciativa se plasmará en cuatro programas, con diferentes acciones como que los horchateros vivan todo el año turísticamente de su actividad, conseguir que los agricultores sean embajadores de Alboraya en las diferentes zonas de Valencia para los visitantes o la creación de una mesa de turismo.

Una asignatura profesional

Por su parte, Colomer ha agradecido al consistorio que apueste por este tipo de proyectos. "Cuando se presentan los planes estratégicos de turismo mandas un mensaje a la sociedad y a ti mismo, a personas pendientes de dónde viajar. Al final, la ciudad turística tiene un mensaje fundamental: que la felicidad desembarque en la vida de otros con un viaje transformador, sobre todo en un mundo post-covid", ha declarado.

Asimismo, también ha querido subrayar la profesionalidad con la que se ha llevado a cabo la redacción del plan, ya que "el turismo no puede ser una asignatura amateur" y ha dejado constancia de que con este plan Alboraya da un paso más para consolidarse como municipio turístico.

"Si jugamos bien, tenemos futuro, porque apostar por el turismo es marca blanca, es colocar una Alboraya con estos valores en el imaginario de la gente. Todo lo que se haga por la calidad de vida de los vecinos es bueno porque todos jugamos de visitantes y de locales alguna vez", ha concluido Colomer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email