Precisamente este lunes las comunidades autónomas del PP han pedido al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, convocar el Consejo Territorial Extraordinario este martes para abordar el "retraso" de las tarjetas monedero mientras que fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press que estaban "evaluando" esta petición.
El sistema de tarjetas monedero ofrece a los gobiernos autonómicos una nueva herramienta para reforzar la cartera de servicios y prestaciones con los que ya cuentan para la atención a familias en extrema vulnerabilidad.
En este caso, estas familias podrán acceder a alimentos de primera necesidad a través de tarjetas monedero con las que podrán adquirir alimentos frescos, y también productos de higiene, en las siete cadenas de supermercados que se han adherido a este programa y que, de forma, conjunta, tienen presencia en todas las provincias españolas: Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol.
En el mes de abril, Cruz Roja Española cerró la licitación de estas siete cadenas de supermercados y se comunicó a los gobiernos autonómicos que el sistema ya estaba a su disposición para que comenzaran a identificar a las familias que cumplen los requisitos de acceso a estas tarjetas y derivarlas a Cruz Roja.
El Ministerio ha asegurado en un comunicado que también ha respondido a las cartas enviadas por algunos gobiernos autonómicos en base a esta cuestión y, finalmente, se ha convocado el Consejo Territorial Extraordinario en el que se va a evaluar la puesta en marcha de este sistema por parte de las Comunidades Autónomas. Además, el 30 de mayo se va a celebrar una Comisión Delegada de Servicios Sociales, y el 17 de junio se celebrará el Consejo Territorial Ordinario.