GRUPO PLAZA

los docentes y sanitarios no estarán afectados por la norma

El C1 de valenciano solo será exigible para ser alto funcionario de la Generalitat

28/11/2022 - 

VALÈNCIA. La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la responsable de Educación, Raquel Tamarit, han presentado este lunes el acuerdo al que han llegado ambos departamentos sobre el requisito lingüístico para acceder a la Función Pública. Es decir, el decreto que certifica el grado de conocimiento de valenciano que deberán acreditar todos aquellos que quieran acceder a un puesto de la Administración valenciana. 

En concreto, se trata de dos normativas. La primera, establece un periodo transitorio desde la actualidad hasta que se convoque la Oferta Pública de Empleo de 2025. Hasta entonces aquellos que quieran acceder al grupo C2 de la Administración deberán acreditar un nivel de valenciano B1 -Grado elemental-, mientras que los que deseen acceder a escalas superiores tendrán que probar que tienen un nivel B2, una escala intermedia entre el elemental y el antiguo Grau Mitjà. 

Ahora bien, no será necesario que los aspirantes tengan que presentarse a un examen en particular, puesto que será la propia Conselleria de Educación la que homologue su grado de conocimiento de la lengua cooficial en función de los estudios que certifiquen. Si se ha superado la asignatura de valenciano en los cuatro cursos de la ESO, expedirá el certificado del B1 y si, además, se hubiera aprobado los dos cursos de Bachillerato, lo harán con el B2 y será automática. 

Estos certificados podrán reclamarlos aquellas personas que han finalizaron sus estudios en el curso 2020/2021 y anteriores. Puesto que los que finalicen el curso 2021/2022, ya se les aplicará otra escala de certificación. A los que obtengan al menos un 7 en la asignatura de valenciano en los dos cursos de bachillerato, la Conselleria de Educación certificará que tiene un nivel de valenciano C1, antiguo Grau Mitjà. Mientras, si las notas son inferiores, tendrán un B2; y si no han cursado Bachillerato, sino que sus estudios han finalizado en la ESO, tan solo podrán obtener un B1. 

A partir de la OPE de 2025

Esta escala de certificación, de hecho, será la que se aplique para acceder a la Función Pública a partir de la Oferta Pública de Empleo de 2025. Así, las personas que decidan opositar para acceder al nivel de funcionarios A1 y A2, es decir, la escala más alta de la Administración, deberán contar con un nivel C1 de valenciano -el Mitjà-. Los que aspiren al grupo B funcionarial deberán tener un nivel B2 de valenciano, como aquellos que se presenten al subgrupo C1, mientras que en el subgrupo C2 se pedirá el nivel de valenciano de B1.

Un mérito para sanitarios

El decreto acordado entre Compromís y PSPV deja fuera a todo el personal sanitario, para el que el valenciano seguirá siendo tan solo un mérito y no un requisito de acceso. Pero también excluye al personal docente, que ya tiene su propia normativa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme