VALÈNCIA (EP). La Cabalgata del Ninot ha llenado en la tarde de este sábado de sátira, música y color las calles el centro de la ciudad de València, en un desfile que han abierto montadas en sus respectivas carrozas las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus cortes de honor, y que ha cerrado la llegada de la primera pieza de la falla municipal de este año.
El desfile ha partido de la Glorieta y ha recorrido las calles de la Paz, San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo y ha finalizado en la calle Xàtiva. Este año, ha contado con la participación de siete comisiones falleras.
Concretamente, Quart-Palomar, Santa Maria Micaela-Martí l'Humà, Humanista Mariner-Manuel Simó, Camí Nou de Picanya-Nicolau Primitiu, Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá, Arxiduc Carles-Xiva y Albacete-Marvá.
La cabalgata ha estado encabezada por la sección montada de la Policía Local de València, seguida de la Escuela de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera. A continuación, han desfilado las carrozas de las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus cortes de honor, y seguidamente las comisiones.
Finalmente, una gran ballena junto a peces en vareta que formarán parte de la falla municipal de este año, 'Cardioversió valenciana', de los artistas Manolo García Lleonart y Marina Puche, han cerrado el desfile. El ninot en concreto "representa el Mediterráneo, desde donde nace el corazón de València".
De hecho, la falla 'Cardioversió valenciana' toma su título de un procedimiento médico que restaura el ritmo cardíaco normal en las personas que sufren determinados tipos de anomalías en los latidos del corazón. Por eso, la falla municipal está presidida este año por un gran corazón que habla de emoción, de latidos y experiencias que nos crean alegría y palpitaciones.
"Son momentos en que nuestro corazón se abre de felicidad, una felicidad que aparece representada por el florecimiento de la flor de azahar al llegar la primavera. Unas naranjas que con su color nos rodean haciéndonos volver a nuestras raíces, a esos perfumes y sabores que van ligados a nosotros. Un símbolo de alegría que nos provoca la pregunta '¿Y a ti, qué te enciende el corazón?', alrededor de la cual se despliega toda la falla", explica JCF.
Para desplegar las escenas de la falla, los artistas han querido que la ciudadanía participara "de manera activa" lanzando una convocatoria en que planteaba la pregunta sobre que los enciende el corazón. Entre las cerca de cien respuestas recibidas, se seleccionaron seis, que han tomado volumen en seis escenas, "siempre con el corazón como elemento central", que el público podrá contemplar en su visita a la falla.
‘Una vez se quema, comienza la falla del próximo año’, dice la leyenda. Algunos de los artífices de los monumentos más icónicos sobre el espacio urbano cuentan qué hay de la resaca (emocional)