X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el alcalde de faura seguirá al frente de la corporación

Caballero evita abrir otra guerra con Puig aceptando a Gaspar en la Diputación

2/07/2019 - 

VALÈNCIA. La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, anunció este lunes que propondrá al actual presidente de la Diputación y alcalde de Faura, Toni Gaspar, como candidato a la reelección para dirigir la corporación provincial en la legislatura entrante. De esta manera, la dirigente socialista próxima al ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, asumía el criterio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien había afirmado ya en la misma noche electoral su deseo de que Gaspar continuara.

Un anuncio que en aquel momento molestó en cierta medida a Caballero y su entorno dado que la competencia orgánica de la propuesta pertenece a la dirección provincial que lidera. Desde entonces, se sucedieron distintos rumores y filtraciones sobre posibles alternativas a Gaspar de la cuerda 'abalista'. La principal de ellas situaba al alcalde de Burjassot, Rafa García, como posible presidente de la Diputación, aunque en algunos grupos también sonó para el cargo la primera edil de Anna, Pilar Sarrión.

Una decisión que, de haberse tomado, habría significado una nueva guerra interna en la formación socialista al quedar el líder del partido y jefe del Consell, Ximo Puig, desautorizado en sus preferencias. Es más, de haber desalojado a Gaspar de la presidencia, se habría agravado la crisis en el PSPV acaecida tras la siempre compleja elección de los diputados provinciales, que dejó a algunos sectores del partido fuera del reparto, como los que fueron afines al expresidente Jorge Rodríguez o la plataforma Socialismo 3.0 que lidera Bartolomé Nofuentes.

Mercedes Caballero en un acto junto a Ábalos (i) y Muñoz (d). Foto: EVA MÁÑEZ

Respecto a la propuesta, la propia Caballero explicó este lunes que se ha buscado "la postura que todo el mundo pueda aceptar", además de valorar la "experiencia" de Gaspar en la institución con dos legislaturas a sus espaldas. "Es el que repite. Del resto, ninguno tiene experiencia en la Diputación. Creo que es la persona más adecuada para ser presidente y para que los demás trabajen con base sólida de funcionamiento", argumentó. 

En este sentido, otras voces del partido opinan que la secretaria provincial ha preferido evitar otra batalla interna y, además, impedir la creación de un contrapoder dentro de la propia corriente 'abalista' que ella lidera en la provincia. Es decir, de haber conseguido imponer a alguno de sus compañeros como Rafa García, el impulso a la carrera política del elegido habría generado de forma inmediata una bicefalia dentro de esta 'familia' del partido, lo que a medio plazo podría significar una pérdida de poder para Caballero.

La propuesta se hará oficialmente el próximo miércoles en la Ejecutiva provincial convocada, que vendrá precedida de una reunión de Caballero con los trece diputados provinciales elegidos por el partido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email