GRUPO PLAZA

entrevista al alcalde de sedaví y presidente de la mancomunitat de l'horta sud

Cabanes (alcalde de Sedaví): "Una vida vale más que cualquier soterramiento"

12/10/2023 - 

VALÈNCIA. José Francisco Cabanes (Sedaví, 1975) inicia su tercer mandato al frente del gobierno municipal, tras haber sido elegido por mayoría absoluta, contando con el respaldo de los partidos PSPV y Compromís. Cabanes, miembro del Partido Socialista, ostenta además la presidencia de la Mancomunitat de l'Horta Sud, una posición que asumió ya en marzo de 2022 en reemplazo de Eva Sanz.

En esta entrevista nos explica cómo enfocará su gestión como alcalde, incluyendo su rol en la Mancomunitat y su visión para Sedaví en áreas como urbanismo o infraestructura para abordar las problemáticas que enfrenta el municipio. El alcalde del municipio de l'Horta Sud profundiza en sus planes y estrategias para el desarrollo y mejora de Sedaví durante su mandato.

- ¿Cómo has conseguido esta tercera reelección como alcalde?

Me imagino que la gente valora el trabajo y el esfuerzo que hacen todos los concejales, porque es un trabajo de toda la corporación. Al fin y al cabo siempre lo que hemos dicho en el programa electoral lo hemos cumplido. Hemos pagado toda la deuda que tenía el ayuntamiento, hemos reabierto las instalaciones deportivas, hemos creado las escoletas de 2 años en el municipio. Todas las cosas que hemos prometido se van cumpliendo y poco a poco vamos mejorando, y sobre todo saneando, la economía del municipio.

- Y de cara a este nuevo mandato, ¿cuáles son los grandes proyectos que se van a llevar a cabo?

Todos los proyectos son grandes, independientemente del tamaño que tengan, porque todo es para avanzar y para mejorar el municipio. Entre ellos, ahora se pone en marcha la segunda escoleta de dos años, que ya está finalizada; la biblioteca pretende utilizarse para otras actividades y se está intentando llevar adelante la construcción del auditorio, para que los grupos de las Fallas, los moros y cristianos y todas las asociaciones dispongan de un local donde poder hacer sus presentaciones, sus eventos sin necesidad de desplazarse fuera. 

Por otra parte, pretendemos seguir con un proyecto con el que llevamos 4 años de mejora de la canalización de todo el sistema de alcantarillado del municipio para evitar esas inundaciones, que con las obras que ya se han hecho han mejorado mucho. 

También queremos empezar la renovación de todo el sistema de agua potable. Al igual que ya se ha remodelado un parque, se van a seguir remodelando todos los parques del municipio, haciéndolos más amigables o más familiares para poder participar la familia y seguir las mejoras del polideportivo. Es un centro donde pasan diariamente miles de personas y necesita mantenimiento diario y también adecuación a los nuevos tiempos.

- ¿Cuáles son los desafíos actuales de Sedaví?

“Tenemos los impuestos más bajos de toda la comarca”. 

Los grandes desafíos serán intentar llevar adelante todo sin endeudarnos, porque Sedaví es un municipio donde tenemos los impuestos más bajos de toda la comarca. Al fin y al cabo todo lo que se realiza desde el ayuntamiento es por la recaudación que se hace y las transferencias de ayudas del Estado como de Generalitat y de Diputación. Todo esto conlleva que si no queremos subir impuestos que ya llevamos congelados muchísimos años, hay que intentar hacer las fórmulas para poder sacar adelante todo.

- ¿Cuáles son las demandas de los vecinos y las vecinas de Sedaví?

La gran demanda de los vecinos y las vecinas de Sedaví es la calidad de vida. Se está trabajando y creo que se está consiguiendo que Sedaví sea un pueblo para vivir. De hecho hay una gran demanda de vivienda y es una cosa que tenemos en cuenta en el equipo de gobierno: ver de qué manera se puede aumentar las viviendas, y sobre todo lo que es la vivienda social. Si existe esa gran demanda es porque realmente hemos conseguido o estamos consiguiendo que sea ese pueblo para vivir.

- ¿Qué planes hay para expandir la ciudad o revitalizar áreas específicas?

El problema que hay en Sedaví es que todo lo que falta por construir realmente es protección de la huerta, excepto un pequeño trozo que no lo es. Habrá que mirar si Conselleria lo mantiene o lo modifica. Lo mismo ocurre con el plan general del municipio, que está para modificar porque estaba todo dentro de un mismo PAI, entonces es difícil llevar adelante ese plan cuando todo está dentro de un único PAI, habría que dividirlo para poder hacerlo por fases.

¿Qué estrategias se implementarán para atraer inversiones y fomentar el crecimiento empresarial en Sedaví?

El polígono industrial de Sedaví lo tenemos casi completo o completo totalmente. No es un polígono industrial al uso como tal, es un polígono más bien servicios. El 90% o el 95% son naves de pequeñas dimensiones, por lo tanto no da para grandes industrias. Se ha trabajado mucho en la mejora, se ha puesto sistema de vigilancia, se sigue trabajando en la mejora del polígono industrial, todo ello gracias a las subvenciones del IVACE. Sin embargo, poco podemos expandir lo que es el polígono industrial y el área comercial está totalmente llena.

- La paralización del tramo 2 del anillo verde de Sedaví es una de las preocupaciones del municipio. 

“Cuando esté construida la pasarela, Sedaví ya cruzará todo el Anillo Verde”. 

Falta la construcción de la pasarela, que no sabemos en qué fase está. Cuando esté construida la pasarela, Sedaví con el Anillo Verde cruzará todo lo que es País Valenciano, hasta el otro lado de la pista de Silla y ya conectará directamente por toda la huerta hacia Senda de les Vaques, que es el núcleo poblacional que tenemos al otro lado de la pista de Silla. De ahí conectará con el Tremolar hasta Pinedo y habrá una mejor conexión.

Por otra parte, se está trabajando en un proyecto conjunto con Benetusser, Alfafar y Massanassa para poder conectar Alfafar y Massanassa con este Anillo Verde. Nosotros tendremos que hacer un trozo de carril que irá desde País Valenciano hasta Albufera para poder conectar Alfafar con nuestro carril.

- ¿Con qué otras iniciativas planea fortalecer la colaboración con otros municipios en la comarca de l’Horta Sud?

A día de hoy la Mancomunidad de la Horta Sud realmente es ese ente supramunicipal que está llevando adelante coordinación entre todos los municipios en muchos ámbitos. L’Horta Sud es una comarca con casi medio millón de habitantes en la cual estamos los 20 municipios integrantes dentro de la mancomunidad, a diferencia de otras zonas de otras comarcas. Debido a los fondos europeos también se están haciendo muchos proyectos en conjunto entre todos los municipios coordinados desde la mancomunidad.

Dentro de esos proyectos se está trabajando mucho en la movilidad e los proyectos europeos o en el Parque Natural de la Albufera. Ambas cosas implican a toda la comarca y necesitan de la colaboración entre diferentes municipios para poder llevarlaadelante. No olvidemos que la Albufera baña desde Silla hasta Alfafar, que es el Tremolar y todo lo que toca pista de Silla. Todos los municipios están coordinados para poder llevar adelante proyectos en conjunto. Desde la pandemia, la verdad es que los municipios de la comarca estamos trabajando en conjunto muchísimos temas y muchísimas cosas. Y todo eso ha sido gracias al trabajo y al esfuerzo que se ha hecho desde la mancomunidad de poder unir a todos los municipios independientemente de quién gobierne.

Ajuntament de Sedaví

Con Alfafar también comparten la lucha por el soterramiento de las vías del tren es una constante en Sedaví.

Es una problemática que tenemos en conjunto y yo creo que no solo es una problemática de Sedaví y Alfafar, es una problemática que tiene todo l’Horta Sud y toda Valencia. No se preguntaba dónde vivían o dónde no vivían las personas que han perdido la vida. El problema de la vía es un problema que creo que atañe a todo el mundo. Una vida vale más que cualquier soterramiento. Por lo tanto es un problema que tenemos en el cual estamos trabajando. En teoría, se está haciendo ahora un estudio de viabilidad porque pasan muchísimos vehículos que hay que redistribuir por algún sitio y porque Sedaví tampoco puede soportar todo ese tráfico que pasará por el casco antiguo del municipio, eso no es viable. Entonces se está haciendo el estudio a ver de qué manera se puede redistribuir el tráfico para una acción momentánea y puntual que sería cortar el paso a nivel y redistribuir el tráfico. Pero el fin tiene que ser soterrar las vías como se ha hecho en Barcelona y se ha hecho en otros puntos de España.

- Recientemente ha sido reelegido presidente de la Mancomunitat ¿Cuál será su forma de compaginar dicha presidencia con su papel como alcalde de Sedaví?

“Al mismo tiempo que trabajo por la mancomunitat, trabajo por mi municipio y trabajo por los otros 19 municipios”.

Pues en la mancomunidad de l’Horta Sud, a diferencia de otras mancomunidades, no hay salario para el presidente. Sí que es verdad que es un trabajo añadido, pero un trabajo añadido que también beneficia a mi municipio. Al mismo tiempo que trabajo por la mancomunitat, trabajo por mi municipio y trabajo por los otros 19 municipios.

El poder coordinar, el poder llevar adelante programas para los 20 municipios, entre los que se incluye el mío… La mancomunidad tiene un personal increíble que conoce muy bien la comarca y trabaja por la comarca. Por lo tanto, no se hace difícil, se hace fácil.

La gente que trabaja aquí sí que tiene estima por la comarca, sabe lo que es la entidad supramunicipal y cuál es el fin de la entidad supramunicipal, porque lleva más de 40 años y está muy estable, a la vez que avanza.

Hoy en día la mancomunidad coordina muchísimas cosas, como puede ser la oficina del consumidor de muchísimos municipios, estamos empezando lo del ADN Canino de toda la comarca… Son cosas que benefician a todos los municipios, al mío también. Y por lo tanto no es un sobresfuerzo el poder realizarlo porque también se trabaja por el propio municipio.

- ¿Cómo espera que se vea la ciudad al final de su mandato? 

El objetivo mío, de cualquier alcalde, de cualquier concejal o de cualquier dirigente de cualquier municipio es el intentar facilitar las cosas a los vecinos y que la vida sea más amable para todos. Seguiremos trabajando y dejándonos la piel por ellos el día a día, por mejorar el municipio y siempre con la deuda cero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas