GRUPO PLAZA

nueva edición con 40 propuestas

Cabanyal Íntim proclama la III República

3/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Festival Cabanyal Íntim arrancará el próximo jueves, 5 de mayo, para "sumergir al público, desde diferentes miradas y enfoques escénicos, en el caos, lema de su undécima edición, que se desarrollará durante dos semanas consecutivas".

El teatro internacional irrumpe este año con la presencia del prestigioso dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig y la compañía argentina Tropel Dinamita, creadores de dos de las piezas programadas.

En total, cerca de 40 propuestas multidisciplinares "sembrarán el caos" en el Cabanyal a través del teatro de texto, la danza, el teatro de objetos, la música, la poesía escénica, el audiovisual o la performance.

"Una variada oferta de piezas breves y largas cuyo espacio de representación creará al mismo tiempo un itinerario por el barrio, sus rincones más íntimos y emblemáticos", destacan los responsables de la cita cultural en un comunicado.

El público tendrá así la oportunidad de disfrutar de los espectáculos en lugares tan diversos como el patio de una casa, la sede de la Escuela de Música del Marítimo, el Museo del arroz, el antiguo Escorxador --sede de la extinta plataforma Salvem el Cabanyal--, la antigua Escoleta, los cajeros automáticos del barrio o El Teatro El Musical.

Un fin del mundo y la irrupción de la III República

¿Qué sucede cuando las profecías no se cumplen? ¿Cómo sería el escenario ante la llegada de la III República? ¿Qué pasaría si nuestro cuerpo y órganos decidieran rebelarse contra nosotros? Estos son algunos de los planteamientos que propone la programación del festival para este fin de semana.

Esas reflexiones que plasmarán los espectáculos Un fin del mundo del colectivo Plan B, Calor de tía (Fantasía republicana) de Al·legoria Teatre y Entropia de Cía Las Kuerdas, respectivamente.

La denuncia del maltrato que ha recibido el patrimonio cultural valenciano a lo largo de los años presente en La terreta: Teoria del caos de Anna Cerveró i Ferrer, o la adaptación del relato de Tolstoi La Tormenta de nieve que Roland Schimmelpfennig, uno de los dramaturgos alemanes contemporáneos más célebres y representados de la actualidad, ha creado junto a la valenciana Jéssica Martínez, son otros de los universos escénicos que propone el Cabanyal Íntim.

El festival invita también a vivir un secuestro exprés con El paseo Millonario, espectáculo que Producciones La Tía Lola desarrollará en un itinerario por los cajeros automáticos del barrio y que culminará en la orilla de la misma playa.

El humor vendrá de la mano de Las Couchers cuya pieza con el mismo título regalará a los espectadores las claves para tener una vida repleta de paz y felicidad.

Y para el público familiar, el festival propone Las casitas del barrio alto, una delicada historia contada con objetos por Ana Olcina, y A cau d'orella, una pieza de teatro sonoro para bebés de 0 a 5 años de la compañía Cuneta.

Territorio performance

El sábado 7 de mayo, de 18.00 a 21.00h, el Teatro El Musical acogerá Territorio Performance, un espacio de experimentación y vanguardia escénica que este año celebra su séptima edición.

Una sesión de tres horas ininterrumpidas con el arte performativo que se desarrollará en las entrañas del TEM con 6 sugerentes propuestas creadas por Graham Bell Tornado, Ladyfunta, Rocambolesc Teatre, Mario Montoya, Sara Trujillo y Juana Varela.

Sus performances que invitarán al público a adentrarse en un ritual participativo oficiado por un chamán travesti, a vivir la transformación en pieza de arte de una ruptura sentimental o a contemplar un paisaje visual y sonoro de la enfermedad, entre otras experiencias escénicas.

Junto a la programación oficial, el festival ofrecerá una serie de actividades paralelas como talleres de dramaturgia y creación escénica, presentaciones de libros, danzas participativas e itinerantes que recorrerán el barrio o las charlas organizadas en torno a la figura del artista valenciano Josep Renau, que vivió en el Cabanyal.

El Teatro El Musical acogerá este jueves 5 de mayo la inauguración de esta fiesta escénica consolidada. La creadora multidisciplinar Pilar Andújar ofrecerá su espectáculo El Salto en una ceremonia lúdica, oficiada por La Diva, para dar paso después a dos intensas semanas en las que Cabanyal Íntim invita a sus fieles a "caotizarse" con el festival y dejarse llevar "por sus impulsos más íntimos e impredecibles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme