VALÈNCIA. Fue hace ahora un año cuando el festival Cabanyal Íntim anunció que, tras once años de trayectoria ininterrumpida, hacía un parón en su proyecto por "la falta de recursos". La "difícil" decisión, tal y como explicó entonces su directora, Isabel Caballero, suponía un punto de inflexión en la historia del encuentro, que nació hace algo más de una década con el objetivo de revitalizar el barrio desde el ámbito cultural. Tras un año de silencio "para retomar fuerzas y replantearse su futuro", ahora vuelve.
Cabanyal Íntim ya trabaja en la que será su edición número 12, que se celebrará la próxima primavera, una edición con la que rompen el silenciao del último año y que se presenta bajo el lema 'Orígenes'. Pero, ¿por qué este lema? "El año pasado interrumpimos nuestra andadura porque era insostenible, pero el festival vuelve ahora a los orígenes de su creación para mostrar su apoyo a las artes escénicas y por medio de ellas resistir en estos tiempos tan duros para la cultura", asegura Caballero.
Así, si el festival nació en gran medida como respuesta a lo que en distintas ocasiones ha definido su directora como "desierto cultural" así como "para luchar contra el plan de derribos del entonces Ayuntamiento de Valencia", este regreso también tiene ese sabor de respuesta frente a los "duros recortes" del nuevo gobierno autonómico, un escenario que, tal y como han explicado en un comunicado, les ha llevado a decidir "rearmarse" con su teatro de "resistencia".
"Hoy más que nunca es necesario seguir con este tipo de proyectos, no será una edición fácil, pero contamos con el apoyo incondicional del Teatro El Musical (TEM), parte del vecindario del barrio, artistas, compañías y del público que nos ha seguido y respaldado desde la primera edición. Por eso y por todo el afecto que hemos recibido de la ciudadanía en este año de ausencia, hemos decidido que València no podía quedarse sin su Cabanyal Íntim".
Organizado por Francachela Teatro, Cabanyal Íntim regresará con un formato más breve y sencillo y una duración menor que en ediciones anteriores, el festival se desarrollará del 16 al 19 de mayo y se realizará íntegramente en el barrio del Cabanyal. “Continuaremos apoyando a las compañías valencianas y a las nuevas dramaturgias, apostando por estimulantes experiencias escénicas que nos conecten con lo humano y con el entorno del barrio”, explica Caballero. Las bases de esta nueva convocatoria ya están disponibles desde hoy en la página web del festival y estarán abiertas durante tres semanas, del 11 al 31 de diciembre.