GRUPO PLAZA

EN EL CENTRE DEL CARME

Cachete Jack homenajea a Fuster con un gran mural 

30/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El dúo de ilustradoras que conforman Cachete Jack, Núria Bellver y Raquel Fanjul, ha querido rendir homenaje a Joan Fuster en el Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) con "un gran mural" que conecta con "la imaginación y la libertad" del escritor valenciano.

El Centro del Carme Cultura Contemporánea cierra el año del centenario del nacimiento de Joan Fuster con el mural de Cachete Jack con motivo de la exposición de 'Joan Fuster en el seu temps' y del cierre de 2022 --año del centenario del nacimiento del escritor valenciano--, según ha informado el CCCC en un comunicado.

El dúo de ilustradoras que conforman Cachete Jack, Nuria Bellver y Raquel Fanjul, ha querido rendir homenaje al escritor valenciano Joan Fuster con una gran obra localizada en la parte trasera exterior del Centre del Carme que se puede visualizar desde las escaleras de acceso a la muestra de Fuster localizada en la Sala 1 y 2, en el primer piso del centro cultural.

Cachete Jack ha explicado que Fuster representó "una nueva mentalidad" y que por ello han querido transmitir "su carácter particular con ese gesto de asombro en la cara, así como su determinación, atención y pasión por las palabras".

Según explica el dúo de artistas, han querido representar al escritor valenciano con un libro abierto en sus manos que "conecta con su imaginación y su libertad"; con sus ojos "abiertos, presentes, llenos de vida" y con "una mirada crítica y valiente, comprometida con su historia, con su cultura, con su lengua, con su propia identidad".

"Nos focalizamos en el retrato de Joan Fuster, en la síntesis de formas y colores para centrar la atención en una sola expresión: amor y entrega por conocerse, por exponerse, por comunicarse", han destacado el tándem formado por las creadoras Cachete Jack.

Preguntadas por qué les ha inspirado de la figura de Fuster para la obra, han indicado a Europa Press que el escritor es una "figura difícil de clasificar" y un "verdadero polemista cuestionando unas preguntas que en aquel momento nadie se atrevía a hacerse" y han defendido que tiene "el espíritu que la juventud siempre debería tener, el de cuestionarse las cosas más allá de lo establecido y tomar acción".

"Cuando piensas en figuras como Joan, que han caminado de la mano de la libertad, todos conectamos con ese soñador revolucionario que, más o menos escondido, todos tenemos dentro", han expuesto.

Por su parte, el director del Centre del Carme y el Consorci de Museus, José Luis Pérez, ha indicado que con esta intervención "se ride homenaje a una gran figura de la cultura valenciana en el centenario de su nacimiento, con una de las manifestaciones artísticas más actuales: el arte urbano".

"Cachete Jack logra sintetizar y transmitir la personalidad del pensador con una obra que estará en los muros del centro cultural durante los próximos meses", ha asegurado Pérez.

Fuster en el seu temps

'Fuster en el seu temps' es la muestra "más completa" y "relevante" sobre la obra y la trayectoria" vital y profesional de este autor. La exhibición, enmarcada en los actos del Año Joan Fuster que se conmemora en 2022, reúne piezas de la colección del escritor hechas por destacados artistas como Miró, Alfaro, Renau y Tàpies.

La muestra ha sido posible gracias a este departamento autonómico, a través del Consorci de Museus, y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y pretende "atraer tanto a los que les interesa el pensamiento de Fuster como a quienes les interesa el arte".

Para ello, recopila 28 esculturas de José Cusachs, Manolo Boix y Andreu Alfaro; 62 pinturas, dibujos y obra gráfica de Artur Heras, Pilar Dolz, Miquel Navarro, Juan Genovés, Antoni Miró, Antoni Tàpies, Josep Renau, Joan Miró o el Equipo Realidad.

La exhibición alberga además más de 150 fotografías, de la vida y trayectoria de Joan Fuster; libros del autor con sus títulos más conocidos; revistas y diversa documentación, así como ocho dibujos originales y una pintura del propio autor.

El itinerario expositivo se divide en cuatro espacios y se estructura en torno a distintos bloques: 'Primers passos', con imágenes de la familia e infancia; 'Un món menut', con imágenes de Sueca en su tiempo; 'Sempre als peus de les lletres', 'Una mirada valenciana', 'Provatures interpretacions', 'En paper periòdic', 'Observador implacable', 'Influencia i lideratge' 1 y 2, 'Professor, a clase!, y 'El soterrament'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme