X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

saca a licitación la construcción

Cacsa licita por 1,8 millones un Teatro de la Ciencia dentro del Museo Príncipe Felipe

8/08/2019 - 

VALÈNCIA. Pocos sabrán que uno de los mayores atractivos del Museo Príncipe Felipe - enmarcado en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias- es su 'Teatro de la Electricidad'. Un espectáculo inaugurado en noviembre de 2009 donde se simula el laboratorio de un científico-inventor en el que se intenta hacer comprensibles los conceptos relacionados con los fenómenos físicos que produce la electricidad.

Viendo el éxito de esta iniciativa -y que el 80% de los visitantes del museo tienen la intención de acceder al espacio- la empresa pública liderada por Enrique Vidal ha decidido reforzar su apuesta por la experiencia y ha sacado a licitación con un presupuesto base de 1,8 millones la construcción de un 'Teatro de la Ciencia', al que también acompañarán la instalación de un taller de mantenimiento y unos aseos públicos. 

La intención es sustituir el teatro actual por uno más versátil, innovador y con un mayor aforo, ampliando a 150 plazas las 50 actuales. "Desde que se puso en marcha dicha actividad, las reclamaciones recibidas por la misma han sido 93, todas ellas por estar el aforo completo y no poder disfrutar de la misma", reconocen desde la empresa pública. "Destacar que en algunos casos, tal y como reflejaban en la reclamación, el Teatro de la Electricidad era el principal motivo de su visita al Museu".

En él está previsto realizar shows científicos, además de otras representaciones y actividades que se puedan desarrollar. Sin embargo, la electricidad no será la única temática del espacio, como hasta ahora, sino que la intención es la de divulgar conceptos, técnicas y procesos que derivan del conocimiento de la ciencia y la tecnología. También, recalcan la importancia de renovar la oferta de contenidos. "En los estudios de satisfacción, principalmente en las fases cualitativas, el público escolar como de los socios del club y el público general manifiesta la necesidad de que haya una mayor rotación de los contenidos", reconocen. 

Según explican desde la institución, Cacsa sería pionero en poner en un teatro de este tipo en España. "Ningún museo ofrece un escenario ni un perfil de actividad como se está planteando para el Teatro de la Ciencia", señalan, aunque sí reconocen que a nivel internacional existen instalaciones similares como en La Cité des Sciences de Paris, en el Museo de Ciencias de Glasgow, el Museo de Ciencias de Boston y el Museo de Ciencias de San Diego (EEUU), donde se hace divulgación de la ciencia.

3,5 euros por entrar al teatro

"El Teatro de la Ciencia de CAC, tal y como se está concibiendo, sería un elemento totalmente diferenciador de la oferta de centros tanto nacionales como internacionales de características similares", aseguran. Además, al margen de realizar sesiones del Teatro de la Electricidad incluidas dentro de la entrada general del Museo, la intención es establecer un precio de 3,5 euros por entrada a las representaciones teatrales, como el de los talleres de Ciencia a Escena, especialmente durante las temporadas altas, lo que supondría unos ingresos extras para el Museu.

Al margen del teatro, está previsto la instalación de un taller mantenimiento que sustituiría el taller provisional de la tercera planta, quedando ubicado de forma permanente en la primera altura. El taller actual está situado en una de las mejores zonas del espacio expositivo que se pretende liberar para poder realizar exposiciones que sean visitables por el público. Por último, y tras las demandas reiterativas de los visitantes y dadas las dimensiones del museo, se construirán unos aseos en la primera planta. Con esta remodelación, la intención también es la de liberar la tercera planta del museo, de forma en la que poder trabajar en un nuevo plan para ese espacio a partir del año que viene. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email