Acció Cultural celebra la 'diada valenciana' el sábado 23, el Consell el lunes 25 en les Corts, mientras que Podemos tiene otro acto el mismo día en el Jardín Botánico con Íñigo Errejón. Por su parte, el PP insta a "sacar la Senyera" y C's mantiene su convocatoria constitucionalista el miércoles 27
VALENCIA. El 25 de abril los valencianos conmemoran la derrota de la Batalla de Almansa y se considera la 'diada' valenciana. Habitualmente esta celebración ha estado polarizada entre grupos de carácter nacionalista y otras formaciones de marcado signo antinacionalista y españolista.
Este año, la convocatoria de actos se ha fragmentado aún más y distintas organizaciones celebrarán su respectiva Batalla de Almansa a su manera.
Por un lado, Acció Cultural del País Valencià, ha convocado para hoy -como en anteriores ocasiones- una manifestación en la plaza de San Agustín hasta la plaza de toros, a las 18h, en la que posteriormente -cerca de las 20 horas- se celebra una fiesta por el día del libro. La gran novedad de este año es la cesión de la Diputación de Valencia de la plaza para celebrar la jornada, algo que no se hacía desde hace 16 años.
La asociación cultural ha preparado además un espectáculo con un importante cartel de conciertos en catalán -Lluís Llach, la Gossa Sorda, Pau Alabajos, Smoking Souls..-, para el que aseguran han vendido entradas hasta completar el aforo de la plaza.
El mismo día, como contramanifestación, el partido Som Valencians ha convocado una concentración valencianista con el lema "homenaje a la senyera" desde las Torres de Serrano, a las 12 de la mañana. La marcha se convoca junto a asociaciones valencianistas, y organizaciones cívicas y culturales, "para celebrar un acto de desagravio en el mismo lugar en el que grupos pancatalanistas descolgaron una estelada el pasado viernes".
El PP no suele celebrar ningún acto por este festejo -de tono más nacionalista- pero ha instado a sus militantes a que, ante la concentración de Acció Cultural, "saca la senyera". A través de una campaña por las redes sociales con el mismo lema #TrauLaSenyera, los populares animan a exhibir la senyera ante lo que consideran una "burla" a las señas de identidad valenciana: la estelada que ondeó durante apenas media hora en las Torres de Serrano.
Del mismo modo, el PP se suma a la manifestación convocada por Ciudadanos para el miércoles 27 y desde la formación se anunció que acudiría alguien en su representación, aunque no se desveló quién o quiénes. También el delegado de Gobierno en la Comunitat anunció que respaldaba y asistiría a la concentración de C's.
La concentración de la formación naranja también es una respuesta a los actos nacionalistas que se celebrarán el sábado, así como a lo que consideran las "injerencias de los Païssos Catalans" y, como el PP y Som Valencians, ataques a la identidad de los valencianos. El acto de C's está convocado a las 19:30 horas del miércoles 27, frente al Palau de la Generalitat.
Por su parte, Podemos celebra un acto el 25 de abril -fecha oficial de la 'diada' valenciana'- en el Jardín Botánico para celebrar "un año del cambio en Valencia". Con motivo de lo que la formación morada denomina "Dia de les Llibertats Valencianes", acudirá al Botánico Íñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso, acompañado del lider Valenciano, Antonio Montiel y otros representantes valencianos.
"Este 25 de abril queremos señalar que para nosotros comunidad y país significan lo mismo, pueblo, gente; porque nuestro proyecto incluye a gente que en el pasado pensaba y votaba distinto, pero que ahora está de acuerdo en un proyecto valenciano donde el estado del bienestar esté blindado, donde la corrupción esté extinguida, y donde se pongan en valor nuestra lengua y nuestra cultura" explicó la diputada nacional de Podemos, Ángela Ballester.
Por otra parte, Compromís y PSPV no harán actos para celebrar la diada, aunque sí lo harán desde su representación institucional. Les Corts conmemorarán la fecha con un evento en el Palacio de los Borja con un discurso del presidente de la Cámara, Enric Morera, al que acudirá el Consell.
De este modo, cada asociación u organismo, independientemente de su color político, ha querido aprovechar la festividad para salir a la calle y exhibir su bandera, cualesquiera que ésta sea, en el aniversario de la derrota.
Juan Carlos Moragues e Isabel Bonig apoyan la concentración constitucionalista de Ciudadanos convocada el día límite para proponer un candidato a la investidura