X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de agosto y se habla de EL SELFIEMATÓN emprendedoras torrecid PPCV CIUDADANOS Vox
GRUPO PLAZA

es la cantidad más elevada en españa, el doble de la media de comunidades

Cada valenciano tendría que destinar el salario de 151 días para pagar la deuda de la Comunitat

6/04/2018 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). Los habitantes de la Comunitat Valenciana necesitarían destinar un total de 151 días de trabajo en 2018 para amortizar la deuda de la región, casi el doble de la media de España. Se trata de la comunidad autónoma de España con la cifra más elevada, por delante de Castilla-La Mancha (128) y Cataluña (123). Por contra, donde emplean menos jornadas sería en Euskadi (50), Canarias (52) y Madrid (53).

Así lo recoge el Observatorio de Deuda del cuarto trimestre, elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El estudio prevé que, de media en el conjunto de España, los habitantes de una comunidad autónoma necesitarían destinar 88 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda.

En términos nacionales, la AIReF considera que la reducción de la ratio de deuda sobre el PIB en 2017 hasta el 98,4% fue "baja", ya que a pesar de un crecimiento superior al 3%, por tercer año consecutivo no se cumplió con la reducción de dos puntos porcentuales de deuda establecida en la Ley de Estabilidad para años en los que la economía crezca más del 2%. No obstante, ve probable la senda de reducción prevista por el Gobierno en el medio plazo.

El observatorio continúa proyectando una senda "levemente decreciente" sobre la deuda pública, por lo que sigue estimando que la consecución de los valores de referencia legales para el conjunto de las administraciones públicas no se producirá antes del año 2035.

En cuanto a las comunidades autónomas, el observatorio refleja que las mejor situadas son Islas Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarían un nivel cercano al valor de referencia establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (13% de su PIB) dentro de los próximos tres años.

Hasta 2040 para llegar al nivel de referencia

Por el contrario, regiones como Cataluña, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia no lograrían llegar al nivel de referencia hasta después de 2040 bajo los supuestos del escenario neutral.

La investigación destaca que solo el subsector de corporaciones locales ha sido capaz de alcanzar el valor de referencia ya en 2016, anticipándose al 2020, año previsto en la disposición transitoria primera de la Ley de Estabilidad, y señala que la "imposibilidad fáctica" de cumplir con dicha disposición para la mayoría de los subsectores llama a una revisión de la misma, de modo que prevea sendas "exigentes pero realistas".

Por primera vez, la AIReF publica una nueva herramienta interactiva que permite realizar un análisis más detallado sobre la sostenibilidad de la deuda de las distintas administraciones públicas.

La ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones públicas se situó en el 98,3% (1,14 billones) al finalizar 2017, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año, según datos del Banco de España, mientras que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se recoge una décima más (98,4%).

 

Según constata la AIReF a partir de los datos publicados por el Banco de España, en el cuarto trimestre de 2017, el conjunto formado por la Administración Central y los Fondos de Seguridad Social alcanzó una ratio de deuda del 71,1% del PIB (827.240 millones), 0,1 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior".

En el caso de las corporaciones locales, la ratio bajó ligeramente hasta el 2,5% del PIB (28.950 millones) mientras que para el conjunto de las CCAA la ratio de deuda subió 0,1 puntos respecto del trimestre anterior y se mantuvo a nivel interanual en el 24,8% del PIB (288.110 millones).

En cualquier caso, la AIReF sigue considerando "probable" la evolución de la senda de la ratio de deuda de las administraciones prevista por el Gobierno en el medio plazo y contenidas en la actualización del Plan Presupuestario, que apunta a una bajada de la ratio de deuda hasta el 97,6% del PIB para este año.

Para el subsector de CCAA, la AIReF observa que los riesgos para la sostenibilidad financiera en el medio plazo siguen siendo altos, por el elevado nivel de deuda que ronda el 25% del PIB, aunque existen "ciertos signos de mejoría a nivel individual".

Por otro lado, los mecanismos de financiación representaron en 2017 más del 90% del total de emisión de deuda en Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias, Murcia, Galicia y Aragón. Según la AIReF, el resto de CCAA también cubrieron la mitad o más de sus necesidades de financiación recurriendo a mecanismos --con la excepción de Castilla y León que mostró un uso más contenido de dicho instrumento--, a excepción de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, que no han hecho uso de tales mecanismos en 2017.

El 20% de los fondos para comunidades

En términos absolutos, considera que el recurso a los mecanismos sigue siendo desigual por parte de las distintas CCAA, ya que el 65% del total de los préstamos concedidos en 2017 de los fondos de financiación a las CCAA pertenece a tres comunidades: Cataluña (28% del total), la Comunitat Valenciana (20%) y Andalucía (17%). Las dos primeras son, además, junto con Castilla La Mancha, las más endeudadas en relación con su PIB.

Sobre las corporaciones locales señala que presentan riesgos bajos de sostenibilidad, contando además con reservas financieras para amortizar casi la totalidad del stock de deuda actual, por lo que la ratio de deuda se mantenga por debajo del 3% del PIB.

El observatorio refleja que existen grandes disparidades en el endeudamiento per cápita de los grandes ayuntamientos (mayores de 250.000 habitantes), siendo Zaragoza (1.386 millones) y Madrid (1.076 millones) los más endeudados en estos términos, por un lado, y Bilbao, Las Palmas y Vigo los que menos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email