GRUPO PLAZA

entrevista a Juan José Serrano, presidente de Conacee y vicepresidente de EUCIE

“Cada vez hay más empresas interesadas en la contratación de personas con discapacidad”

El XV Congreso Nacional y el I Congreso Europeo de Centros Especiales de Empleo analizarán la situación del empleo de personas con discapacidad y los retos a los que tienen que hacer frente

23/10/2017 - 

VALÈNCIA. El Palacio de Congresos de València acoge el 23 y 24 de octubre el XV Congreso Nacional y el I Congreso Europeo de Centros Especiales de Empleo, organizados por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee) y la Federación Europea de Empresas Inclusivas (EUCIE). “Es un logro muy importante para nosotros haber logrado que ambos congresos coincidan y que se celebren aquí, porque normalmente suelen hacerse en ciudades más grandes, como Madrid, Berlín o París”, señala Juan José Serrano, presidente de Conacee y vicepresidente de EUCIE.

Ambos congresos están generando mucha expectación. Según destaca Serrano, se ha pasado de los 150 participantes de 2016 a los 230 previstos para 2017. “La contratación de personas con discapacidad es un tema en alza y hay mucha gente y empresas interesadas y que se ha apuntado al Congreso para recabar información. También contaremos con la asistencia de catedráticos de la Economía Social de la Universitat de València, que están realizando diversos estudios sobre la importancia del empleo de personas discapacitados. A ellos se suman consejeros o directores generales de todas las autonomías, hasta de Canarias, empresarios y todas las organizaciones relacionadas con el tema de la discapacidad”.

¿En qué van a consistir el XV Congreso Nacional?

El lunes 23 es el día del Congreso Nacional. En las diversas mesas redondas se analizaran los problemas que aparecen a diario, la legislación, la inspección de trabajo o el tránsito a la empresa ordinaria. En esta edición hemos decidido introducir cambios en el formato, para hacerlo más interactivo y participativo. En las mesas redondas participarán un político, un técnico, un representante de alguno de los centros especiales de empleo españoles y un representante de los sindicatos. Se les lanzará una pregunta y cada uno aportará su visión, debatirán entre ellos y también con el público, que podrá preguntar e intervenir. Queremos que sea un congreso activo y entretenido.

Además se van a entregar unos premios.

Sí, son cuatro premios con los que queremos reconocer la labor a favor del empleo de personas con discapacidad. El premio a la comunidad autónoma más involucrada con los centros especiales de empleo ha ido para Murcia, por su aportación económica y por la labor divulgativa que ha realizado. Pamesa ha sido elegida como la empresa más volcada en contratar con los centros especiales de empleo y promover el empleo de personas con discapacidad.

El tercer galardón ha recaído en Carlos Laguna, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castellón, por su trabajo a favor de la accesibilidad y de las personas discapacitadas. Y el cuarto premio reconoce la labor innovadora de un Centro Especial de Empleo, en esta ocasión de Naturfenix de Castilla y León que forma a pilotos de drones con discapacidad, además de dedicarse a desarrollar software e informática para la gestión de empresas.

¿Y en qué va a consistir el Congreso Europeo?

El martes 24 se celebrará el Congreso Europeo. Está agrupado en tres mesas redondas. Una donde las asociaciones europeas de empleo con discapacidad explicarán la situación en su país y como se trabaja el empleo con discapacidad. Otra de las mesas redondas será sobre la experiencia de grandes empresas europeas como Airbus, Lidl, Société Générale, Pamesa o Schneider Electric con los centros especiales de empleo en diferentes países europeos. La tercera mesa redonda contará con la presencia de trabajadores españoles y franceses, que explicarán su experiencia personal, así como los problemas y las facilidades que se encuentran.

¿Hay diferencias entre el empleo de personas con discapacidad en España y en el resto de Europa?

Sí, tanto a nivel de organización como de mentalidad. En España es mucho mejor la distribución de las ayudas, mientras que en países como Francia se destina más dinero para este empleo. Otra diferencia es que en España apostamos más por la protección, que el empleado esté bien, y en Francia por ejemplo van más encaminados hacia la inclusión, que el puesto de trabajo se adapte a las necesidades de las personas con discapacidad. No voy a entrar en cual es mejor o peor, cualquiera de las dos opciones es válida. Lo que sí que es cierto es que, en general, en Europa tienen una mentalidad más abierta, están más interesados en lo que lo que las personas con discapacidad pueden aportar a la sociedad.

¿Y en España? ¿Hay muchas diferencias entre autonomías?

También hay grandes diferencias. Aunque la ley es la misma para todas, su aplicación difiere bien por el interés que muestran en apostar por este tipo de empleo o por la capacidad económica que tienen o no tienen las autonomías. 

¿Cuál es la situación del empleo en las personas discapacitadas?

La tasa de paro es más alta que la de las personas ordinarias. Según una encuesta del SEPE de 2015, una persona ordinaria tardaba entre 12 y 15 meses en encontrar empleo, mientras que una persona con discapacidad tardaba hasta tres años. Es un gran problema. Hay que tener en cuenta que en los 2.400 Centros Especiales de Empleo españoles trabajan 77.000 personas, de las que 68.000 tienen algún tipo de discapacidad. Pero no podemos llegar a todo el mundo. 

¿Por qué eligieron el Palacio de Congresos?

Cuando se aprobó que València sería la sede de ambos congresos tuvimos claro que debía de ser aquí. Por un lado, es un lugar emblemático, con mucho prestigio y que sería una buena imagen de la ciudad. Además está totalmente adaptado, no teníamos que preocuparnos por nada, y eso era fundamental a la hora de organizar unos congresos de estas características. También tuvimos en cuenta la oferta hotelera que hay alrededor, donde hay varios hoteles adaptados.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email