GRUPO PLAZA

Caen los desahucios pero crecen los impagos de hipotecas, despidos y quiebras

3/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Los juzgados de la Comunitat Valenciana practicaron durante el tercer trimestre de este año 1.137 desahucios, un 21,3 % menos de los ejecutados un año antes, pero recibieron un 74 % más de demandas de lanzamiento por impago de hipotecas, un 36 % más de concursos de acreedores, tanto de personas físicas como de empresas, y un 35,3 % más de demandas por despido.

Los datos señalan, de este modo, que aumentaron los procedimientos por impago de hipotecas aunque, por ahora, se ejecutaran menos desahucios.

Es decir, los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana recibieron en el periodo analizado un 74,1 por ciento más de demandas de ejecución hipotecaria que en 2019 (893 demandas frente a 513 ingresadas en el mismo trimestre de 2019).

Sin embargo, cayeron los lanzamientos, tanto por impago de alquiler como de hipotecas: por lo que se refiere al trimestre analizado, los desahucios derivados de ejecución hipotecaria en la Comunitat Valenciana fueron 369, un 24,1 % menos que un año antes (si bien la Comunitat lidera esta modalidad en el conjunto de España). Los derivados de impago del alquileres fueron 739, un 16,1 por ciento menos que un año antes.

Estos son algunos de los datos recogidos en el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que refleja la reactivación de la actividad judicial y los efectos de la crisis económica provocada por la covid-19. Todo ello después del impacto del confinamiento, que supuso en el trimestre anterior la suspensión generalizada de plazos procesales.

Los concursos de acreedores por quiebra de empresas presentados en los Juzgados de lo Mercantil fueron en el tercer trimestre de 2020 en la Comunitat Valenciana 263, lo que supone un aumento del 32 por ciento respecto de los 199 contabilizados entre julio y septiembre de 2019.

Pero el mayor aumento se produjo en los concursos de personas físicas, que se tramitan en los Juzgados de Primera Instancia y en los de Primera Instancia e Instrucción, que pasaron de 186 en el tercer trimestre del pasado año a 262 en el de 2020, un 40,9 por ciento más. Sumadas ambas modalidades, los concursos de acreedores de empresas y los de personas, el incremento interanual fue del 36 por ciento.

Entre julio y septiembre de este año también aumentaron significativamente los procedimientos relativos a conflictos laborales, que tramitan los Juzgados de lo Social. En la Comunitat Valenciana las demandas por despidos durante el periodo analizado fueron 4.438, un 35,3 por ciento más que las 3.549 de un año antes.

Por su parte, los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción valencianos asumieron 21.529 procedimientos monitorios, lo que implica un 17,4 por ciento más que entre julio y septiembre de 2019, cuando se contabilizaron 18.341.

Esta clase de proceso sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email