Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el ayuntamiento cubre las plazas con otras para mayores de 30 años

Los recortes en la Generalitat llegan a València: caen un 82% los fondos para empleo juvenil

19/09/2020 - 

VALÈNCIA. Los recortes de la Generalitat Valenciana llegarán al Ayuntamiento de València en cuanto a fondos de ayuda al empleo juvenil. EL consistorio del Cap i Casal minorará la línea presupuestaria dedicada a jóvenes desempleados, un programa que recibe el nombre de EMPUJU y que está impulsado y cofinanciado por la Generalitat Valenciana. El pasado ejercicio contó con 6,2 millones de euros y este año, el consistorio no podrá optar a tal cantidad y ha solicitado una cuantía mucho menor, de 1,1 millones de euros.

Así, el programa, dependiente de la concejalía de Desarrollo Económico, de Pilar Bernabé, sufrirá una reducción importante, de un 82%. Además. no se podrá contar con otro programa de empleo juvenil, el EMCUJU, similar al anterior, puesto que la Generalitat Valenciana no ha sacado tal programa este año, según explican desde la delegación de Bernabé.

En 2019 la cantidad que se solicitó el Ayuntamiento de Valencia supuso que 341 jóvenes mayores de 16 años consiguieran un contrato de una año gracias a las ayudas europeas del Fondo de Garantía Juvenil, está cantidad supuso que un 25% de la cantidad total dedicada a AVALEM JOVES -donde se insertan los programas- de la Generalitat se dedicaron a los jóvenes en paro. Este año, la convocatoria permitirá solo la contratación de 46 jóvenes, un 15% de la cantidad global.

Según explican en la delegación de Bernabé, si bien es cierto que los fondos dedicados exclusivamente a empleo juvenil se tendrán que reducir por los ajustes realizados en la Generalitat Valenciana -que ha reducido la cuantía total del programa EMPUJU y ha eliminado el EMCUJU-, lo cierto es que en el cómputo global, el Ayuntamiento de València contratará a un número similar de personas al ponerse en marcha otros programas de empleo complementarios. Eso sí, ya no estarán dedicados exclusivamente a jóvenes mayores de 16 años, sino a perfiles de más de 30 años.

Así, por ejemplo, el programa EMCORP aumentará la capacidad de contratación. Si el año pasado fue de 74 personas, esta vez se podrá contratar a 146 personas. Y a ello se suma un programa que se ha puesto en marcha con motivo de la pandemia, con el propósito de dar empleo en plazas cuyas labores están relacionadas con los efectos de la crisis del coronavirus. El plan -eCovid- permitirá que el Ayuntamiento se haga con los servicios de 149 empleados de más de 30 años.

Con todo, como se ha dicho, los fondos dedicados específicamente a empleo juvenil se verán afectados el próximo año. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, señaló tras conocer la petición de subvención del Ayuntamiento de Valéncia que no es bueno "meter la tujera en las ayudas al empleo en el peor momento, con una tasa de paro del 17,7% en la ciudad y en concreto en los jóvenes de 16 a 24 años, que presentan una tasa de un 40%, según datos de la EPA".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email