MADRID (EP). CAF se ha adjudicado el contrato de suministro, operación y mantenimiento del proyecto de tren ligero de Parramatta (Fase 1), como parte del consorcio Great River City Rail Light, formado por CAF Rail Australia y Transdev Australasia. El volumen del contrato para el Grupo CAF asciende a 300 millones de euros aproximadamente, estimándose que la línea esté operativa en el año 2023, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para este proyecto, CAF suministrará trece vehículos URBOS de siete módulos, así como los sistemas de la línea y su integración, que incluyen el sistema de tracción, las subestaciones, el sistema de señalización, y el centro de control y comunicaciones para el proyecto. El alcance correspondiente a CAF también incluye el diseño y la construcción de las instalaciones de mantenimiento y soporte, y la plataforma de las 16 paradas de la línea, siendo estos trabajos subcontratados a la empresa de ingeniería Laing O'Rourke.
Asimismo, CAF tendrá una participación relevante en el consorcio Great River City Light Rail, que operará y mantendrá la línea de Parramatta (Fase 1) por un período de ocho años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta 10 años más. El tren ligero Parramatta es en la actualidad uno de los proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno de Nueva Gales del Sur, para hacer frente al fuerte crecimiento de Sydney y Gran Parramatta, y contribuir al desarrollo económico de la zona.
La fase 1 conectará Westmead con Carlingford a través del Parramatta CBD y Camellia, a través de una línea de dos vías que recorrerá doce kilómetros y 16 estaciones. Los trece vehículos suministrados por CAF estarán equipados con el sistema ACR con baterías de litio que permitirá que los vehículos funcionen sin catenaria en algunos tramos de la línea.