MADRID (EP). La francesa Alstom se ha impuesto en el concurso internacional para suministrar 43 trenes para una nueva línea en desarrollo en México, el conocido como tren Maya, un contrato valorado en 1.500 millones de euros y en el que solo competía con CAF. El organismo público encargado de la licitación, Fonatur, resalta que la oferta que presentó Alstom era más barata que la presentada por la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa), en concreto 37 millones de euros menos.
"Se refrenda el compromiso de esta entidad de dar cumplimiento a los principios consagrados por el artículo 134 constitucional y que los recursos económicos sean ejercidos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez", justifica el organismo dependiente del Gobierno de México. Sin embargo, según el documento consultado por Europa Press, la propuesta técnica de CAF era superior en dos puntos a la de Alstom. En concreto, la primera obtuvo 42,67 puntos y la segunda una puntuación de 40,69.
La oferta de la española destaca por las características de su propuesta y por la capacidad de la compañía para hacer frente al proyecto, mientras que obtienen una nota similar en la experiencia y especialidad y en el cumplimiento de los contratos. A pesar de esta valoración técnica, los 37 millones de euros de diferencia han sido decisivos para la adjudicación final. Así, la propuesta económica de la francesa ha alcanzado los 49,9 puntos, limitando CAF la suya a solo 43,27 puntos. En suma, la primera obtiene 90,59 puntos y la segunda 85,94 puntos. Por ello, Fonatur defiende en su comunicado que la propuesta de Alstom presentaba la "mayor puntuación" de entre los licitantes, aunque sin especificar si se trataba de criterios técnicos o económicos.
Alstom tiene seis centros de trabajo en el país dedicados al mantenimiento de locomotoras, a la ingeniería de la línea 3 del metro y a la señalización. Este contrato lo ejecutará junto con Bombardier, empresa canadiense que compró el pasado mes de enero por 5.500 millones de euros, y GAMI y Construcciones Urales. Por su parte, CAF cuenta con una fábrica en el país, en Huehuetoca, análoga a la que tiene en España, dedicada a la fabricación de diverso material ferroviario, habiendo participado en varios proyectos en México, como el suministro de trenes al metro de Ciudad de México y a la red de Cercanías.
Tanto CAF como Alstom han participado en la línea 12 del metro de la capital, que a principios de mayo registró un accidente que causó 25 muertes, tras derrumbarse un viaducto por el que circulaba el tren. Alstom forma parte del consorcio constructor y CAF suministró los trenes.
El tren Maya es una iniciativa que recorrerá una distancia de 1.460 kilómetros a través de siete tramos que atraviesan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La construcción de los tramos está adjudicada al Ejército (Tramo 5 norte) y a otras empresas internacionales, entre las que se encuentran las españolas Azvi, Acciona y FCC. Asimismo, Renfe, en consorcio con la alemana DB Engineering & Consulting, se adjudicó un contrato para dar servicio durante tres años al proyecto por 13,5 millones de euros, una de las iniciativas en la que el operador público enmarca su estrategia de internacionalización.