X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

talgo, con la mejor puntuación

CAF y Talgo se disputan el 'contrato ferroviario del siglo' de Renfe

22/11/2016 - 

MADRID (EP). Los fabricantes españoles Talgo y CAF se disputan el contrato de suministro a Renfe de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento al presentar las mejores ofertas para hacerse con la mayor compra de material móvil de la historia de la compañía ferroviaria.

Talgo ha presentado la mejor oferta técnica, al lograr 28 puntos de un total de 35, y la segunda mejor económica, por detrás de CAF, que ha fijado el más bajo coste para los trenes (83.507 euros por plaza y kilómetro), según se desprende del acto de apertura y lectura pública de ofertas que tuvo lugar en la mañana de este martes. No obstante, Renfe quiere repasar los datos de las propuestas económicas para confirmar todos los importes y descartar que se haya deslizado error alguno en el precio final ofertado por CAF y por el resto de fabricantes.

La operadora prevé determinar en unos dos días el adjudicatario final del contrato, estimado en un importe máximo de 2.600 millones de euros, para ratificarlo en un consejo de administración a finales de esta semana. El denominado 'contrato ferroviario del siglo', por el que también compitieron Siemens y Alstom, supone la fabricación y suministro a Renfe de quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Además, incluye el posterior mantenimiento de los vehículos.

Talgo logra la mejor puntuación

De la apertura de ofertas celebrada esta mañana se desprende que Talgo logra la mejor puntuación técnica para hacerse con el pedido, al lograr 28,14 puntos del total de 35 que pesa este aspecto. Después se sitúa Alstom, que finalmente ha presentado su AVE de dos pisos, con el que ha logrado 25,14 puntos. CAF, por su parte ha obtenido 22,61 puntos y Siemens 21,84 puntos.

No obstante, la oferta económica es la que más pesa, dado que Renfe le otorga 65 puntos de un total de cien, frente a los 35 de la parte técnica. En este caso, y a falta de la verificación final de Renfe, CAF tiene la más económica, dado que supone un coste de plaza por kilómetro de 83.507 euros, un importe muy inferior al ofertado por el resto de fabricantes. No obstante, inmediatamente después se sitúa Talgo, dado que su tren arroja un coste para Renfe de 137.768 euros (137.693 euros en su variante).

Las acciones de Talgo se disparaban más de un 9% pasadas las 12.00 horas, mientras que las de CAF se anotaban una tímida subida del 0,63%. En concreto, los títulos de Talgo se intercambiaban a un precio de 4,68 euros, con un rebote del 9,69% a las 12.05 horas, mientras que los del fabricante CAF subían un 0,63%, hasta 361,6 euros por acción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email