VALÈNCIA. Gracias a la tecnología y a las nuevas formas de emprendimiento, nuestra forma de trabajar ha cambiado mucho en los últimos años. En este contexto, el trabajo remoto es una realidad cada vez más habitual en más sectores y que ha llegado para quedarse.
Una de las claves para que el teletrabajo sea un éxito es encontrar un espacio adecuado, donde nos sintamos cómodos y donde tengamos a nuestra disposición todos los recursos necesarios para crear una rutina de trabajo.
La primera alternativa es trabajar desde casa. Esta opción, aunque presenta algunas ventajas, también tiene inconvenientes. Es cierto que trabajando en casa no tendrás que lidiar con el tráfico, ahorrarás tiempo y dinero en transporte, y podrás adoptar un horario más flexible.
Sin embargo, en el entorno doméstico es más difícil autoimponerse rutinas laborales o separar la vida familiar de la laboral, y estás más expuesto a distracciones. Además, montar tu oficina en casa no siempre es fácil, sobre todo por una cuestión de espacio.
Otra alternativa para teletrabajar es buscar un coworking. En esencia, los coworking son una evolución del trabajo colaborativo: se trata de oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios trabajan y crean oportunidades profesionales. En estos espacios es más fácil conseguir una rutina laboral y, además, podrás mejorar tu red de contactos.
No obstante, el coworking exige una inversión mensual (debes pagar un alquiler por el espacio de trabajo y por gastos comunes como Internet, luz o servicio de limpieza) y el trasiego es similar, e incluso mayor, que el de una oficina.
Por último, existe una tercera vía, que cada vez más personas adoptan (al menos de manera eventual) y que puede ayudarte a construir una rutina de trabajo si lo que buscas es inspiración. Hablamos de las cafeterías work friendly, es decir, aquellas donde puedes trabajar a la vez que tomas un café o un almuerzo.
En teoría, podemos pensar que una cafetería no es el lugar más adecuado para trabajar: la gente y el ruido pueden distraernos y tenemos que tomar una consumición, con el gasto económico que eso supone. Sin embargo, las personas más creativas suelen escoger estos espacios públicos para desarrollar una parte de su trabajo. ¿Quieres saber cuál es el motivo?
Las principales ventajas de trabajar en una cafetería work friendly son:
Por último, a pesar de estar rodeado/a de desconocidos, si trabajas con regularidad en el mismo local work friendly acabarás desarrollando relaciones de confianza tanto con el personal de la cafetería como con otras personas que, como tú, también suelen trabajar allí.
Trabajar no tiene por qué ser aburrido. Estas cafeterías work friendly de Valencia pueden ayudarte a combinar tu trabajo con el placer de tomar un buen café en espacios acogedores, con buena conexión a Internet e idóneos para reuniones de trabajo.
El Café Federal es un local muy conocido de Valencia. Si buscas un lugar tranquilo con un ambiente agradable para poder picotear y charlar sobre trabajo, esta es una buena alternativa. También lo es para trabajar: de hecho, si vas solo/a, es fácil que encuentres una mesa grande, con varios espacios, enfocada para las personas que van con sus portátiles a trabajar.
Un "clásico" del barrio de Ruzafa perfecto para tomar un café o un vino mientras lees un buen libro. Si tu trabajo no requiere, al menos puntualmente, demasiada concentración, en este local puedes encontrarte a gusto: suele estar bastante concurrido, pero su original mobiliario y contar con paredes llenas de libros es toda una inspiración.
El Ubik también es una buena alternativa para realizar reuniones de trabajo informales.
Situado muy cerca de la Biblioteca Pública de Valencia, en la Calle Hospital, Rivendel es un bar donde suelen reunirse estudiantes y su interior es idóneo para trabajar: la conexión de WiFi es perfecta y generalmente hay sitio disponible. La decoración y el ambiente es agradable, siendo una de las cafeterías work friendly de referencia en Valencia.
Portolito es un restaurante situado en el barrio del Cabañal, concretamente en el Paseo Neptuno, cerca del mar. El local es inspirador, dispone de buena conexión a Internet y en él puedes trabajar disfrutando de la impresionante luz natural que el Mediterráneo ofrece. Por supuesto, también puedes tomar un café, un cóctel o un arroz mientras trabajas.
Solo una cosa: te recomendamos convertirlo en tu local work friendly únicamente entre semana, ya que los fines de semana está bastante concurrido.
Dulce de Leche es una de las cafeterías work friendly más interesantes de Valencia. El local es bastante espacioso y ofrece un ambiente agradable.
Si estás pensando en un bar para teletrabajar mientras almuerzas, meriendas o, simplemente, te tomas un café, Dulce de Leche es una buena alternativa. Y si te gusta el dulce y te apetece tomar un bizcocho o un pastel mientras trabajas, la elección es perfecta.